El SCAN Tarragona invita a fotógrafos y fotógrafas a sus prestigiosos visionados Full Contact, que se celebrará el 19 de octubre. También abre la convocatoria de su beca residencia para trabajar con el archivo del Centro de Imágenes de Tarragona.

La VII edición del SCAN Tarragona abre la convocatoria para participar en el Full Contact, un formato de visionado destinado a artistas emergentes residentes en España que trabajan con la fotografía como medio de expresión esencial. El tema es libre.

Se invitará a doce personas (hotel y comidas, no desplazamiento) para que, durante una jornada, puedan mostrar su trabajo a diversos agentes culturales de prestigio relacionados con la fotografía disponiendo de una mesa por la que irán circulando los visionadores.

Full Contact es por tanto un punto de encuentro para establecer intercambios y generar redes, puentes y sinergias entre los Full Contact Artists (FCA) –fotógrafos emergentes– y los Full Contact Followers (FCF) –comisarios/as independientes, directores/as de festivales, galerías, centros de arte o editores/as o periodistas entre otros– con el objetivo de incentivar las colaboraciones y promover las relaciones artísticas, comerciales y humanas entre ambos colectivos.

La inscripción es gratuita y el plazo para presentarse termina el 26 de mayo. Para participar hay que rellenar una ficha de inscripción que solicita información del proyecto. El equipo curatorial estará formado en esta ocasión por Frederic Montornés, comisario de arte independiente, y Sonia Berger, editora en Dalpine. En julio se anunciará quiénes son las doce personas seleccionadas.

Puedes consultar las bases aquí.

Residencia de creación L’Arxiu

Por otro lado, SCAN Tarragona y el Centro de Imágenes de Tarragona / L’Arxiu ponen en marcha la segunda Residencia de Creación Artística y de Investigación para el desarrollo de proyectos artísticos y de investigación a partir del fondo fotográfico y audiovisual depositado en el Centro de Imágenes de Tarragona (CIT) del Archivo de Tarragona.

La finalidad de esta residencia es abrir las puertas del fondo fotográfico y audiovisual a artistas, curadores e investigadores, con la idea de incentivar la creación de proyectos artísticos o de investigación en el ámbito archivístico y presentar una conclusión o formalización público.

Se pueden presentar artistas, investigadores o curadores que tienen interés en desarrollar un proyecto artístico o de investigación en torno al medio fotográfico y audiovisual de archivo. La persona solicitante debe tener la residencia actual en España y ser mayor de edad.

La persona ganadora obtendrá alojamiento gratuito durante la beca de cinco días y una ayuda de 900 € y poder trabajar con los archivos fotográficos y audiovisuales que configuran el fondo documental del CIT/L’Arxiu en los espacios de trabajo de L’Arxiu y con la colaboración de sus profesionales.

La persona seleccionada deberá presentar su trabajo en público en el formato que les parezca más conveniente: exposición, audiovisual, conferencia, taller, publicación, etc. La presentación se hará en una fecha acordada entre las persona seleccionada, la dirección de L’Arxiu y la dirección de SCAN.

La inscripción es gratuita y el plazo termina el 20 de mayo.

La información y las bases la puedes consultar aquí.