El zamorano Antonio Guerra, por ‘Comporta-miento para un Simulacro’ y el vizcaíno Roberto Aguirrezabala, por ‘Entropía’, han sido los ganadores de la primera edición de los Premios Amárica Viphoto y Montehermoso Viphoto, respectivamente. Por su parte, Patricia Bofill ha sido destacada con una mención de honor por ‘Intervalo’.

Los Premios Amárica Viphoto y Montehermoso Viphoto, de ámbito estatal y autonómico respectivamente, han sido concedidos a Antonio Guerra, por ‘Comporta-miento para un Simulacro’ y el vizcaíno Roberto Aguirrezabala, por ‘Entropía’. Los ganadores han sido elegidos de entre todos los proyectos finalistas que han formado parte de los Visioandos de Viphoto que se han celebrado este fin de semana durante el festival vitoriano.

Esta primera edición el jurado, compuesto por Marta Dahó, Alejandro Castellote, David Jiménez, Nicolás Combarro, el equipo Viphoto y Petra Pérez, ha elegido estos dos proyectos para que reciban una ayuda a la producción, gracias a la cual serán expuestos durante la edición del festival 2019.

‘Comporta-miento para un Simulacro’ de Antonio Guerra, se compone de fotografía, fotoescultura e instalación, y “explora los límites entre lo natural y lo cultural, creando una experiencia con el paisaje y la interacción con el espacio. Para ello el autor utiliza la fotografía como medio creador de una ilusión verdadera y la capacidad ilusoria del paisaje como construcción social, recurriendo a la intervención y escenificación para reinterpretar la relación entre hombre y naturaleza”, según explica su autor.

© Antonio Guerra

‘Entropía’, de Roberto Aguirrezabala, “un viaje en el tiempo a lo largo de la Europa del siglo XX, un recorrido analítico y reflexivo que trata de comprender mejor el presente. El proyecto se sitúa entre 1914, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial y 1991, con la caída de la Unión Soviética para profundizar en los escenarios de revoluciones, los conflictos sociales y políticos, para centrarse en una serie de personajes marginales que vivieron esos acontecimientos. En termodinámica, la entropía es la propiedad medible de la cantidad de energía no utilizada en un sistema. Es la energía desperdiciada fuera del sistema que no sirve. Los personajes retratados pertenecen a este estadio, son energías fuera del sistema”, en palabras del propio Aguirrezabala.

© Patricial Bofill

El jurado ha querido destacara la calidad de los proyectos finalistas, por los que ha decidido entregar una mención de honor en la categoría estatal, –que consistirá en una exposición en la Galería Vanguardia–, a Patricia Bofill por ‘Intervalo’. Una serie que forma parte de otro proyecto “de largo recorrido, iniciado hace 10 años, cuya gestación y desarrollo corre en paralelo a un proceso de búsqueda personal, un viaje en el que la mirada se interioriza y se adentra en territorios poco transitados, estados de conciencia que están más allá del pensamiento, de las emociones, en un nivel más profundo, ahí donde intuimos la presencia de lo inexpresable”.