Sale en preventa el fotolibro del fotógrafo catalán Eugeni Gay Marín, ‘Desde la Isla Cuántica’, el proyecto ganador de Nuevo Talento FNAC en 2014 y que explora la visión de lo sagrado en la Isla del Sol, Bolivia. Editado por Ediciones Anómalas, los 100 primeros pedidos tendrán una fotografía de regalo.

Eugeni Gay Marín publica su primer libro de la mano de Ediciones Anómalas. El fotógrafo catalán y cofundador de la escuela El Observatorio lleva al formato fotolibro su trabajo ‘Desde la Isla Cuántica’, un proyecto con el que ganara en 2014 el premio Nuevo Talento FNAC. Se trata de una exploración visual sobre el mundo de lo mágico frente a lo real, la convencía de los mitos con la vida cotidiana, en una comunidad cuyos valores están alejados de nuestra sociedad occidental.

‘Desde la Isla Cuántica’ de Eugeni Gay

Así lo explica el propio autor: “La Isla del Sol se encuentra a orillas del lago Titicaca, a 3800m de altitud. Antiguo lugar sagrado, las leyendas dicen que el Sol se formó en su roca sagrada y de la misma salieron Manco Capac y Mamma Occlio (equivalentes a nuestros Adan y Eva) para fundar la ciudad de Cusco y el Imperio Inca. Hoy en día está habitada por tres comunidades aymaras”.

‘Desde la Isla Cuántica’ de Eugeni Gay

“A dos horas en barco de la ciudad más cercana se ha mantenido relativamente aislada durante mucho tiempo, hasta la entrada del turismo no hace muchos años. La isla mantiene ritos ancestrales, sacrificios de llamas o ceremonias nocturnas en lo alto de las montañas. Es un lugar mágico, las águilas predicen el destino de las personas; aproximadamente cada cien años nace una mujer capaz de convertirse en fuego y volar; oro que aparece y desaparece prediciendo la muerte del que lo encuentra; almas que atacan por la noche; una ciudad hundida en el lago de la que sacan figuras de oro y cerámica e incluso algunos dicen que la Isla es el Arca de Noé y que el lago se formó a raíz del Diluvio Universal”.

“Estuve por primera vez en 2006 y desde entonces he vuelto siete veces más, primero atraído por el paisaje y la calma que allí se respira, después empecé a ver que la Isla es mucho más, una manera de entender el mundo que les rodea completamente diferente a la occidental. Otros valores, otras prioridades hacen de este lugar un sitio muy especial.”

El libro, que sale hoy en preventa, comenzará a distribuirse el 15 de abril. Las 100 primeras personas que realicen su reserva recibirán una copia de la fotografía que encabeza esta información por el mismo precio, 30 €.

‘Desde la Isla Cuántica’ de Eugeni Gay

Eugeni Gay Marín (Barcelona 1978) es fotógrafo y profesor desde 2003. Licenciado en Biología y con es¬tudios de antropología, es el interés por la antropología lo que le ha llevado a centrar su producción fotográfica en conocer realidades que ajenas a él, descubrir diferentes formas de interpretar el mundo o intentar entender el comportamiento humano ante distintas situaciones.

Ha expuesto y proyectado su trabajo de forma individual o colectiva en más de 20 ciudades de cuatro continentes. Ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional entre los que destacan el Premio revelación la SAIF del festival VOIES OFF de Arles o el Nuevo Talento Fnac. Forma parte del Diccionario de Fotógrafos Españoles de La Fábrica junto al colectivo Cuatro15. Está presente desde sus inicios en Portal de Fotografía Catalana de la Generalitat de Catalunya y en 2016 fue seleccionado para las exposiciones ‘A vista de campanar’ y ‘Nuevos relatos fotográficos’que hacen una mirada a la fotogra¬fía contemporánea catalana y española. En 2010 cofunda El Observatorio junto a Camilla de Maffei, proyecto educativo especializado en guiar proyectos fotográficos.

Puedes leer y conocer más sobre el autor en esta entrevista que Ana Zaragoza realizó a Eugeni Gay para Clavoardiendo.

  • ‘Desde la Isla Cuántica’ de Eugeni Gay Marín
  • Diseño: underbau.
  • Edición: Ediciones Anómalas.
  • Impresión: Brizzolis.
  • 22 x 17 cm. 96 pág. Rústica,
  • ISNB: 978-84-09-00316-7
  • Precio: 30 €.
  • Libro en preventa. Envíos a partir del 15 de abril.