El fotógrafo madrileño Juan Rodríguez Morales publica con la editorial Calma y sosiego su primer fotolibro, ‘Ghost world’ mostrando su visión de los extrarradios de las grandes ciudades.

‘Ghost world’ es el primer fotolibro que publica Juan Rodríguez que versa “sobre la placidez y el hastío de las ciudades dormitorio”. Un trabajo desarrollado durante once años en las ciudades en las que ha vivido la mayor parte de su vida y que se encuentran separadas simplemente por una calle: Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

‘Durante los años sesenta, antes de convertirse en los grandes centros urbanos que son hoy en día, estas ciudades eran pequeños pueblos a los que llegaba gente de todo el país con la idea de trabajar en la capital”, explica Rodríguez.

“Desde entonces, han sufrido enormes cambios. Su población ha crecido exponencialmente y la mayoría de estas ciudades ronda los 100.000 habitantes. Cuentan con servicios públicos de calidad, numerosas formas de entretenimiento y un nivel de vida más que notable. Sin embargo, a pesar de su gran desarrollo material, la vida parece haberse detenido. Las cosas importantes suceden a pocos kilómetros de aquí, en la gran ciudad”. 

“Sin embargo, en lo que ahora se consideran las afueras o ciudades dormitorio, nadie parece estar al tanto de la vida en el exterior. Da la impresión de que la energía se ha trasladado a los grandes centros comerciales que rodean la ciudad dejándola vacía, hueca. Todo el mundo parece estar de paso, ya sea para ir a la capital a trabajar o para pasar el fin de semana de compras. En las tranquilas afueras la vida transcurre con calma y normalidad y, sin embargo, una extraña sensación de nostalgia y melancolía lo invade todo».

© Juan Rodríguez Morales

Juan Rodríguez Morales

Juan Rodríguez Morales (Madrid, 1980). En el año 2003 termina sus estudios de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Poco después comienza a estudiar fotografía en la Universidad Popular de Alcobendas (Madrid). Desde el principio se interesa por la fotografía documental y de calle.

En el año 2013 es seleccionado para participar en PhotoEspaña Descubrimientos con el trabajo “Una gran ciudad”. En ese mismo año, comienza un nuevo proyecto sobre el mundo del turismo veraniego llamado “Principios de agosto. Finales de Septiembre”. A continuación, comienza su proyecto más personal: ‘Ghost world’ en el que muestra la vida de las ciudades dormitorio.

En el año 2015 es invitado para formar parte del proyecto Guild dentro de la plataforma digital Visura. Ese mismo año recibe la mención honorífica del certamen internacional Fotovisura que me permite participar en una exposición colectiva en GuatePhoto 2015. Ese mismo año lleva a cabo el proyecto ‘Peloteros’ sobre el béisbol y el softball jugado en España por inmigrantes dominicanos. Ese proyecto ha sido publicado en diversos medios digitales.

Forma parte del proyecto colectivo ‘Contemporáneos’ con el que participo en diversas exposiciones colectivas y en el libro ‘Contemporáneos’ editado por la fábrica en 2015. Con este colectivo participa en varias exposiciones colectivas en toda España entre las que destacan la realizada en Segovia Foto, Imaginaria y en el Festival Off de PhotoEspaña en el año 2016.

A nivel individual ha sido seleccionado como finalista en diversos festivales centrados en la fotografía documental y callejera, entre los que destacan: Eyeshot, Miami Street Photography Festival, Aussie Street Photo Festival y Brussels Street Photo Festival.

Sus trabajos han sido publicados en medios digitales como: Trip Magazine, C41 Magazine, Clavoardiendo, Mutant Space, For Example, AYE Magazine, PhotoArt Magazine, Dodho Magazine, The Hidden Photo, F-STOP Magazine, Eyeshot Street Photography Magazine, Éditions L´héliotrope, Positive Magazine, Fraction Magazine, Docu Magazine, Float Magazine, DocuStreet Magazine, Ain´t Bad Magazine, Don´t Take Pictures Magazine, Color Tag Magazine, Körper Magazine, Storydrops, Ignant, Edge of Humanity Magazine.

  • ‘Ghost world’ de Juan Rodríguez Morales
  • Formato: 220 mm x 290 mm.
  • Tapa dura.
  • 136 páginas.
  • Editorial: Calma y sosiego.
  • 2024.
  • ISBN: 978-84-09-57025-6.
  • Precio: 35 €.