La fotógrafa alicantina Cristina de Middel pasa a ser miembro asociado de la Agencia Magnum tras dos años como candidata. Se convierte en la segunda española de la famosa agencia junto a Cristina García Rodero. 

La Agencia Magnum ha anunciado, tras la reunión anual de sus socios que se ha celebrado en Londres, que la fotógrafa española Cristina de Middel pase a ser fotógrafa asociada, tras dos años como nominada, y consigue así que uno de los nombres con mayor proyección internacional de la nueva fotografía latinoamericana forme parte de su listado de miembros y contribuir a la modernización de la marca mostrando que también mira a la fotografía del s. XXI.

De Middel se convierte, tras presentar un resumen de su trabajo durante estos dos últimos años compuesto de una selección de 65 imágenes, en la segunda fotógrafa española que integra la plantilla de Magnum, tras la pionera, Cristina García Rodero, que lo lograra hace justo diez años. Aún así, de Middel pasará a ser miembro de pleno derecho transcurridos dos años, cuando se confirme la apuesta de Magnum por el trabajo de la autora de ‘Afronautas’.

Una tercera fotógrafa, la gallega Lúa Ribeira, se encuentra desde el año pasado como nominada, por lo que es candidata para entrar. En uno o dos años se sabrá si tres mujeres españolas de tres generaciones distintas serán las abanderadas de nuestra fotografía en la agencia. 

El diario Información, en el que la alicantina trabajó seis años recogía su contento por la incorporación en la agencia: “Me alegra que se haya entendido mi trabajo y hayan decidido apoyarlo; me deja muy tranquila porque al final es como si llevas 20 años conduciendo y tienes que volver a examinarte del carné”.

Puedes leer una extensa entrevista publicada en Clavoardiendo a Cristina de Middel aquí.
© José Castelar

Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una fotógrafa española cuyo trabajo investiga la ambigua relación existente entre fotografía y verdad. Combinando acercamientos documentales y conceptuales, su trabajo juega con la reconstrucción de arquetipos y estereotipos que ayudan a difuminar la separación entre la realidad y la ficción.

Después de 10 años trabajando en prensa y como fotógrafa humanitaria De Middel se apartó de la mirada documental y creó el lanzó ‘The Afronauts’. Esta serie narraba las hazañas del programa espacial zambiano en 1964 a través de puestas en escena que reconstruían los hechos y usando deliberadamente narrativas oscuras.

Desde el año 2012 de Middel ha producido continuamente nuevos trabajos que se centran en redefinir la idea de lo documental y en completar la limitada descripción del mundo que nos brindan los medios de comunicación masivos. El trabajo de de Middel nos muestra que, a la hora de entender el mundo en el que vivimos, la ficción puede servir de herramienta fotográfica tanto como el lenguaje documental promoviendo así una mirada más crítica por parte de la audiencia.

Con más de doce libros publicados, Cristina de Middel ha expuesto su trabajo extensivamente y ha sido galardonada y finalista en numerosos certámenes como el PhotoFolio Arles 2012, el Deutsche Börse Prize y el Infinity Award from del International Center of Photography in New York.

En el año 2017 Cristina de Middel ganó el Premio Nacional de Fotografía en España y fue nominada como miembro en la agencia Magnum. Cristina vive y trabaja entre Brasil y México.