Los fotógrafos Pascual + Vincent ganan con ‘Fake comunion’ el primer premio de los Encuentros de Erte contemporáneo 2023, dotado con 8.500 €. Ya se pueden ver las 23 propuestas finalistas de este concurso.

‘Fake Comunión’, del dúo de fotógrafos murciano-alicantino Pascual + Vincent ha obtenido el Primer Premio del Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC 2023) organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y la Universidad de Alicante.

El pasado viernes, 26 de mayo, se inauguraba la exposición en la Sala El Cub del Museo de la Universidad de Alicante, con una selección de 23 propuestas artísticas que destacaban por su gran diversidad disciplinar y conceptual, de entre las 129 presentadas al certamen de procedencia nacional e internacional. Instalaciones escultóricas, fotográficas y audiovisuales, piezas videográficas, arte textil, dibujo, pintura, cerámica o inteligencia artificial se dan la mano en esta exposición para mostrar una amplia panorámica de la creación más contemporánea.

© Mónica Lozano

Durante la inauguración se hacía oficial el fallo del jurado, donde resultó ganador del Primer Premio Eusebio Sempere, dotado con 8.500 €, la instalación fotográfica y audiovisual ‘Fake Comunión’ de Pascual + Vincent. El segundo premio, dotado con 3.000 €, recayó en ‘La mano del hombre’, de Olga Diego, mientras que el tercer premio, dotado con 2.500 €, era para ‘A pulmón vacío’, de Míriam Isasi. El jurado ha tenido, además, una mención especial para ‘Una petita patria’, de ‘Damià Jordà, ‘y para ‘Bosque esencial’, de Pilar Soberón.

‘Fake Comunión’, el nuevo trabajo de los artistas afincados en Murcia que se presentó en la última edición de PhotoAlicante, es un proyecto fotográfico documental que combina las fotografías del álbum familiar con la narración audiovisual, construyendo un archivo de imágenes autorrepresentado en la performance orquestada por una madre en 1986 para preservar el recuerdo de uno de los eventos cruciales en la historia familiar: la primera Comunión de su hijo.

Para la protagonista de esta historia, si la memoria está amenazada por el olvido, hablar de fotografías es hablar de un tesoro. Tras el desafortunado hecho de la pérdida accidental de las fotos del día de la primera Comunión, y a sabiendas del importante significado de la fotografía en la construcción de la memoria familiar, Águeda orquestó una performance para celebrar una “fake comunión”. En ese proceso de reconstrucción de la memoria personal que evocan las imágenes, las fotografías fetiche que surgieron de ese acto performántico, y que forman parte de la instalación artística que combina los objetos personales conservados, y una colección de recordatorios de comunión, adquieren una fuerza simbólica y testimonial que se complementa con una entrevista en formato audiovisual VHS, donde ella misma relata y justifica todos los hechos que acontecieron.

© Mónica Lozano

Pascual + Vincent

Pascual Martínez y Vincent Sáez son dos fotógrafos españoles afincados en Murcia que colaboran como dúo de fotógrafos desde 2013 desarrollando trabajos de autor centrados en las relaciones humanas y el estudio de la sociedad, a través de la fotografía, como medio de exploración antropológica. Ambos tienen formación en Fotografía Artística por la EA de Murcia, y mientras que Vincent recibió formación en Arquitectura Técnica, Pascual lo hizo en Historia del Arte. El trabajo conjunto de ambos autores ha sido reconocido con multitud de premios nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Rendibú de Fotografía 2020, el Premio ArtsLibris de la Fundación Banco Sabadell 2018, nominado al Unveil’d Photobook Award 2018, premiado con el HP Inkspiration Award of Excellence 2018, y el Solutions For Paper Award 2018 en Reino Unido. Y su obra forma parte de importantes colecciones como MoMA Library (EEUU), Tate Modern Library & Archives (UK), Yale University Library (EEUU), o la École Nationale Supérieure de la Photographie en Arlès (Francia).