La fotógrafa y periodista Wayra Ficapal coordina un estudio promovido por Photographic Social Vision que pretende conocer la situación actual de los festivales de fotografía que se celebran en Cataluña. Para ello busca a personas de todo el estado que respondan a una encuesta que permita conocer mejor su manera de proceder y el trato que dispensan a los y las autoras.

Photographic Social Vision realiza un estudio para conocer la situación de los festivales de fotografía que se desarrollan en Cataluña y su relación con los y las fotógrafas que participan. Para ello, tras haber realizado una encuesta a los directores y directoras de esos festivales, busca conocer la versión de aquellas personas que han participado en ellos y su relación con estos festivales para así conocer si cumplen con las buenas prácticas que afirman mantener.

Por ello Photographic Social Vision anima a fotógrafos y fotógrafas, tanto catalanes como del resto del estado, a responder la siguiente encuesta: https://forms.gle/3sX9VykkhtZdYGWP8

La participación puede haber sido exponiendo, en visionados, talleres, presentaciones, proyecciones, jurados…

¿Buenas prácticas?

Wayra Ficapal, fotógrafa, periodista, y responsable de este estudio lo explica: “Está dirigido a cualquier fotógrafo que haya participado en algún festival de fotografía en Cataluña y que quiera aportar su experiencia”. 

“Queremos tener una imagen lo más nítida posible de la situación actual de los festivales de fotografía en Cataluña, por lo que nos interesan datos como cuántos festivales están en activo actualmente, en qué meses se celebran, qué actividades ofrecen, con cuánto presupuesto trabajan, de dónde sale este presupuesto (por ejemplo, si reciben subvenciones), etc. 

“En cuanto a los fotógrafos queremos saber qué motivaciones tienen para participar en festivales y si han sufrido malas prácticas, como por ejemplo recibir propuestas de participación sin honorarios, si firman contratos con la organización, si alguna vez han recibido la obra en mal estado y en caso afirmativo quién se ha hecho cargo del siniestro, si la organización asume el coste de producción de la obra, etc.”.

El plazo para participar es el 8 de enero. Los resultados, que se tratarán de forma anónima, se publicarán en un informe que será accesible a todo el mundo.

Antecedentes

La iniciativa surge tras la publicación de un artículo de Wayra Ficapal el pasado mes de junio en el suplemento de cultura ‘El Quadern’ de El País en el que apuntaba por qué hay tantos festivales de fotografía en Cataluña y por qué son tan precarios. 

El artículo generó un cierto revuelo y unos días más tarde, en el grupo de whatsapp de los socios de la Fundación Photographic Social Vision se empezó a generar un debate informal sobre la precariedad en el sector a raíz de que uno de los miembros compartiera las bases de participación de uno de los festivales que hay en Cataluña.  

“Es en este contexto en el que Silvia Omedes, directora de Photographic, me invita a continuar el estudio que había empezado con el artículo de El País y a moderar un debate abierto sobre buenas prácticas en los festivales de fotografía en Cataluña que tuvo lugar el pasado 17 de octubre con una muy buena acogida: más de 50 asistentes, muchos de ellos profesionales del sector (directores de festivales, gestores culturales, fotógrafos, etc.)”, explica Ficapal.

Ahora Fundación Photographic Social Vision pretende publicar un informe con los resultados de esta investigación que además recoja las conclusiones del debate realizado en octubre “para que sea accesible a todo el sector y así tener bien detectadas las problemáticas, pero también por donde tienen que ir las soluciones”. 

“En este sentido, lanzamos una encuesta dirigida a directores de festivales de fotografía en Cataluña, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos tener datos también de los fotógrafos y artistas. Yo he estado entrevistando a muchos fotógrafos que me han contado experiencias de precariedad en festivales que es para echarse a correr, pero nos faltaban datos cuantitativos más allá de estos cualitativos, porqué si no no podemos saber si se trata de malas experiencias ocasionales o si es la tónica general del sector. Así que decidimos lanzar esta encuesta dirigida a cualquier fotógrafo que haya participado al menos una vez en algún festival de fotografía en Cataluña”. 

Festivales precarios

Wayra Ficapal nos ha adelantado algunos de los datos obtenidos con el trabajo realizado hasta el momento.

“De momento, con los resultados observados vemos que la hipótesis inicial de que tenemos muchos festivales y precarios es cierta. En Cataluña tenemos alrededor de 30 festivales de fotografía y la mayoría se celebran en los meses de septiembre, octubre y noviembre, por lo que compiten por la audiencia y atención mediática. Si analizamos la media de duración de los festivales, el número de actividades programadas y el impacto a nivel de audiencia que tienen la mayoría de estos festivales son de pequeño-medio formato”. 

“Por otra parte, casi el 40% de los festivales en Cataluña trabaja con un presupuesto inferior a los 15.000 euros y un 36% lo hace con un presupuesto que no supera los 60.000 euros”. 

“En Cataluña, el 40% de los festivales nacen por iniciativa de agrupaciones fotográficas, fotoclubs y demás. Sin menospreciar la labor que hacen estas asociaciones esta es una de las causas de la precariedad de este sector. Al final muchos festivales no están profesionalizados y esto se ve también en las condiciones que ofrecen a los fotógrafos y artistas visuales. En este sentido, de momento con los datos que hemos recogido, un 76% de los fotógrafos encuestados aseguran haber recibido propuestas de participación sin honorarios asignados, es decir, trabajar gratis o como se dice a menudo «a cambio de visibilidad». 

El estudio de momento se limita a los festivales catalanes, pero no se descarta que en un futuro se realice uno sobre el panorama estatal.