Gabriela Cendoya nos ofrece su visión de ‘Diary’, un extenso libro antológico de Boris Mikhailov, el genial fotógrafo ucraniano. La publicación se realizó con motivo de la exposición retrospectiva que le han dedicado recientemente en Italia.
Boris Mikhailov es uno de los fotógrafos más importantes de la antigua Unión Sovietica. Nació en 1938 en Kharkiv, hoy Ucrania y actualmente vive entre Berlín y esta ciudad. Autodidacta, acusado de pornógrafo por la KGB, en sus numerosas publicaciones (‘Unfinished dissertation’, ‘Suzi et Cetera’, ‘Salt Lake’ o ‘Case History’) ha retratado la vida cotidiana de la gente común, a la vez que documentaba un régimen político y la sociedad que lo sufría. Sus libros son, por tanto, a la vez personales y políticos.
- ‘
‘Diary’ se publicó con motivo de una exposición en el Centro Italiano per la Fotografia, en Torino (2015-2016). Es un diario íntimo, pero al igual que en sus anteriores publicaciones, es también un reflejo de una época desde la mirada de un artista libre y profundamente humano. Mikhailov es un genio irreverente y malicioso, políticamente incorrecto, difícilmente asimilable en tiempos y espíritus poco anti-conformistas.

Imagen del libro.
>Este es un libro de artista, es un diario personal y familiar, pero también sexual y político. En sus más de 400 páginas, vemos retratados a Boris con sus hijos, mujeres, amantes o amigos. Son fotografías provocadoras pero, a la vez, llenas de ternura. Tanto en blanco y negro como en color, con collages, textos escritos, recortes o fotografías pintadas, Mikhailov forma una obra de arte tanto en la forma como en el contenido.
Vemos soldados, mujeres manifestándose, hay gente en sus quehaceres cotidianos, hay pobreza, humor, familia, religión, sexo… Hay amor, mucho amor. Fotografías surrealistas (Boris es un maestro del surrealismo) y otras de una gran nostalgia. Algunas bellísimas plásticamente, probando que el autor es también un gran maestro en la técnica de la imagen. Y un gran poeta, artista completo y total, que trabaja la materia humana en todas sus facetas.
‘Diary’ es una joya en bruto, un grito a la vida, alegre y melancólico a la vez. Un retrato vivo de su autor, la esencia de Mikhailov, artista complejo y natural, exquisitamente culto y provocador, profundamente humano y libre. Un genio del alma rusa. Un genio a solas.
- . Boris Mikhailov. Walther König. 2015.
- Tapa dura. 29×20 cm. 430 paginas. Blanco y negro y color.
- Concepto, Boris Mikhailov.
- Tipografia, Sabine Pflitsch. Con un texto en inglés, italiano y alemán de Francisco Zanot: The scorpion and the Coca-Cola: An autopsy of the Homo Sovieticus.
- 1° edición,Walther König, 2015.
- A la venta en Dispara por 98 €.