Cèsar Malet. Autorretrato. Ironía, estética y pasión’ es la primera gran retrospectiva dedicada a un autor que, desde el corazón de la ‘gauche divine’, supo romper con la estética dominante para proyectar una mirada crítica, irónica y profundamente libre sobre el mundo que le rodeaba.

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta la primera exposición retrospectiva dedicada al barcelonés Cèsar Malet , titulada ‘Cèsar Malet. Autorretrato. Ironía, estética y pasión’. La muestra, que podrá visitarse desde el 19 de noviembre de 2025 hasta el 24 de mayo de 2026, reivindica la figura de un fotógrafo inclasificable, cosmopolita y dotado de una mordaz libertad creativa.

Comisariada por la historiadora de la fotografía Laura Terré, la exposición reúne más de un centenar de imágenes seleccionadas de entre los miles de negativos y positivos que la familia del autor, encabezada por su hermana Xita Malet, depositó en el archivo en el año 2017. Esta cita permite asomarse a una mirada crítica que renovó el lenguaje fotográfico de su tiempo, situándose a la altura de contemporáneos como ColitaXavier MiserachsOriol Maspons o Leopoldo Pomés.

La obra de Cèsar Malet rompió con la estética dominante al proyectar una visión irónica sobre el mundo, incluso en sus trabajos publicitarios para casas como Carmen MirGalesTerlenka o Santa Eulalia. La exposición recorre todas sus facetas, desde sus primeros trabajos de calle hasta sus proyectos más experimentales. Destacan series emblemáticas como la dedicada a los marineros italianos del buque ‘Stromboli’ en Barcelona en 1957, las crónicas nocturnas del club ‘Jamboree’ a principios de los años sesenta o el reportaje crítico realizado durante su servicio militar en ‘Sidi Ifni’ en 1963.

Su vinculación con la intelectualidad de la época quedó plasmada en el fotolibro ‘Informe personal sobre el alba’, publicado por Lumen en 1970 con poemas de Carlos Barral, y en los retratos literarios del libro ‘Infame turba’, donde inmortalizó a escritores como Jaime Gil de BiedmaPere GimferrerTerenci MoixAna María MoixJuan MarséAna María Matute.

© Cèsar Malet

El espíritu rompedor del autor también se manifestó en el Laboratorio de Arte Experimental, que fundó junto al pintor Josep Maria Berenguer, dando lugar a la serie ‘RES’, donde experimentaba con las formas de la naturaleza y el cuerpo humano. Según destaca Laura Terré, la selección para esta muestra se ha centrado en las piezas que el propio Cèsar Malet consideraba su obra artística, incluyendo copias anotadas y manipuladas que se convierten en piezas únicas.

El fotógrafo, que fue capaz de retratar modelos sofisticadas en los barrios de barracas de Montjuïc o el Carmel, proyectó siempre una inteligencia y exigencia poco habituales, siendo cofundador de la revista ‘Bocaccio’ y colaborador de figuras como Alexandre CiriciRomà Gubern o Enric Sió.

Cèsar Malet

Cèsar Malet (1941-2015) se inició en la fotografía a los trece años y completó su formación técnica en Suiza y Francia. A los dieciocho años regresó a Barcelona decidido a profesionalizarse, colaborando con cabeceras como ‘Fotogramas’‘Garbo’ o ‘El Noticiero Universal’. Tras una etapa en la que creó cubiertas míticas para la colección ‘Biblioteca Breve’de Seix Barral, en 1973 se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde trabajó para la 20th Century Fox antes de regresar a Barcelona tres años después. A pesar de su inmenso talento, Malet no impulsó la difusión de su propia obra, siendo la exposición organizada en 2007 por sus amigos Joan de Sagarra y Pilar Aymerich en el Palau Robert la única antológica celebrada en vida. Fallecido en 2015, su legado se ofrece ahora al público y a los investigadores en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona como una pieza esencial para reconstruir la historia visual y la búsqueda de libertad de su generación.