La Galería Leyendecker acoge hasta el 16 de abril la segunda exposición individual en nuestro país del artista estadounidense Basil Kincaid, una serie de collages realizados durante el año 2020 donde explora nociones de identidad, pertenencia y diáspora negra.
Originario de Saint Louis, Missouri, Basil Kincaid se define como artista visual post-disciplinario, sobrepasando fronteras entre diferentes medios artísticos. Su obra combina la performance o la fotografía con la poesía y el trabajo comunitario. Activista afroamericano, su trabajo desafía el imaginario negro, cuestionando la construcción de la noción de identidad y el sentimiendo de pertenencia dentro de la sociedad estadounidense. Su actual muestra individual, en la Galería Leyendecker de Tenerife, es una serie de cartografías íntimas bajo forma de collages en las que explora estos conceptos.
‘A Restful Place’, el título de la exposición, es ese lugar placentero en el que, alejado del ruido del mundo, puede observar y enfrentarse con el paisaje de sus emociones y el horizonte de su personalidad. Las siluetas humanas que habitan sus collages son similares a sombras, pero hechas de retales, llenas de significado y color. Contienen, al mismo tiempo, vulnerabilidad y fortaleza. Kincaid no superpone capas, sino que corta, creando huecos que revelan las entrañas mismas de sus figuras. Da así la vuelta al collage tradicional: en lugar de solapar unos planos encima de otros, nos obliga a descender con él a niveles más profundos de consciencia y sensiblidad. La presencia de esos cuerpos en medio de la imagen manifiesta una fragilidad, semejante a la posición de la diáspora en un contexto en el que a veces siente el desconforto de no pertenecer.

Dentro de su obra más amplia, el artista hace uso primariamente de objetos encontrados o donados por particulares, asignándoles nuevos significados y utilidades a partir de su incorporación en ensamblajes, collages o acolchados, que posteriormente están presentes en instalaciones o fotografías.
Los acolchados son una pieza constante de su universo, como herencia artesana que su propia familia ha llevado realizando durante al menos un siglo. El artista explica la revelación que le supuso comenzar a usar la máquina de coser para fabricar los acolchados. En ese momento sintió una conexión ancestral con la figura de su abuela, a la que nunca había conocido personalmente, y que se había dedicado en vida a esta labor textil. Una experiencia inagurual en su práctica, que está imbuida de espiritualidad y fuertemente marcada por la improvisación.
Sus collages son una continuidad fotográfica del trabajo con textiles. Hechos con retazos, collage se revela como una especie de tapiz, entroncando con la noción de identidad tal y como la comprende el artista; fragmentada y por deconstruir. Las piezas del collage no están fijadas unas a otras, de la misma manera que la identidad es una construcción, en buena parte fortuita y sujeta a evolución y enriquecimiento constantes. La composición final es fotografiada y plasmada sobre aluminio.
La serie expuesta en Leyendecker, realizada durante el pasado año, está atravesada por la experiencia de la pandemia, en mayor o menor medida explícita. El imperativo de producir en régimen de confinamiento forzado exacerba la importancia del proceso creativo, ubicándolo en el centro mismo de la obra. Basil Kincaid ha desplegado un procedimiento de improvisación, por vía de impulsos, a partir de los cuales ha creado los collages expuestos en Tenerife.

Basil Kincaid (EE.UU. 1086) se graduó en estudios artísticos por el Colorado College. Ha realizado residencias en la Foutainehead Residency en Miami y fue el ganador inaugural de The Arts Connect International Artists Residence, donde pasó 9 meses en Ghana. Su obra se ha expuesto en la Galería Kavi Gupta de Chicago, Mindy Solomon Gallery en Miami, Kravets Wehby Gallery en Nueva York, y Carl Kostyál en Londres, además de en ferias como Art Basel o 1:54 Londres. Su trabajo forma parte de la colección de arte permanente de JP Morgan en Estados Unidos.
Exposición virtual : https://en.redcollectors.com/viewing-room-basilkincaid-en-la-galeria-leyendecker