La primera edición del festival Sant Josep és Foto, que se celebra durante el mes de abril en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, incluye un congreso con la participación de Carlos Spottorno, Anna Devís y Daniel Rueda, Sofía Moro, Fran Cea, Joana Dueñas y Pepe Cañabate.

El acto central del festival del Sant Josep és Foto, su congreso de fotografía, comienza esta tarde, viernes 11 de abril, y se extenderá hasta el domingo 13 de abril.

Contará con la intervención de profesionales de la fotografía tan reputados como Carlos Spottorno, Anna Devís y Daniel Rueda, Sofía Moro, Fran Cea, Joana Dueñas y Pepe Cañabate.

También se celebrarán ponencias especiales a cargo del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany y del Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear (MARE), centrado en la fotografía digital submarina. Además, se proyectará el documental ‘Flickeros de Ibiza’.

El sábado por la noche, al término de las sesiones de tarde, habrá un evento especial en Caló de s’Oli, con degustación gastronómica de productos locales y un concierto del conocido grupo de música folk The Moonshine Band.

© Joana Dueñas

Exposiciones del Sant Josep és Foto

El festival, que dio comienzo el pasado martes, 1 de abril, con el primer evento, Foto Libro Express, una sucesión de presentaciones breves de libros de fotografía realizadas por sus propios autores y abiertas al público general, cuenta con tres exposiciones antológicas:

  • En la sala Can Curt de Sant Agustí, se expone la obra de la fotógrafa barcelonesa residente en Ibiza Joana Dueñas, con decenas de imágenes de viajes y algunos guiños a sus inicios en la fotografía. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de abril, de jueves a domingo, de 19:00 a 21:00 horas.
  • En la sala de exposiciones del Auditorio Caló de s’Oli, la colección ‘En directe’, del fotógrafo catalán Francesc Fàbregas, pionero de la fotografía musical y conocido en las Pitiüses por impulsar el certamen Formentera Fotogràfica. La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de abril, con horario de visita de jueves a sábado, de 18:30 a 20:30 h, y de viernes a domingo, de 11:00 a 13:30 h.
  • La sala de exposiciones del Centro de Cultura Can Jeroni, en Sant Josep, acoge una retrospectiva del reconocido fotógrafo mallorquín Pepe Cañabate, con algunas de sus series más emblemáticas. La muestra estará disponible hasta el 27 de abril, de miércoles a domingo, de 10:30 a 13:30 h, y de jueves a sábado, de 18:00 a 21:00 h.

El certamen concluirá el 27 de abril con una maratón fotográfica abierta a todo el público. Será un desafío repleto de sorpresas que llevará a los participantes a descubrir los rincones más emblemáticos del municipio, enfrentándose a diversas pruebas que pondrán a prueba su mirada artística.

Sant Josep és Foto y sus creadores

La primera edición de Sant Josep és Foto representa mucho más que un festival de fotografía. Es el fruto de la pasión, el esfuerzo y la ilusión de dos grandes entusiastas de la imagen y del patrimonio local: Joan F. Ribas y José Juan Gonzálvez, dos profesionales ibicencos que, movidos por su amor a la fotografía y su profundo respeto por el municipio de Sant Josep de sa Talaia, se han propuesto convertir este rincón del Mediterráneo en un referente de la fotografía creativa.

Puedes consultar la programación integra aquí.