El trabajo de Jesús Ángel Miranda ha servido de inspiración a David de Haro en ‘Después de la nube sucia’, muestra que se expone actualmente en las calles de Barakaldo y presentan dos miradas sobre la ciudad vizcaína.
‘Después de la nube sucia’, exposición en la que dialogan los trabajos de David de Haro y Jesús Ángel Miranda, puede verse en la fachada y exteriores de la Escuela Oficial de Idiomas de Barakaldo, entre el 8 de julio y el 26 de septiembre.
Se trata de dos series, firmadas por los fotógrafos barakaldeses, que muestran, en una treintena de imágenes, la transformación económica de Ezkerraldea en las últimas décadas.
La idea original de ‘Después de la Nube Sucia’ es de David de Haro que invita a Miranda a formar parte de la exposición. Para De Haro, el trabajo de Miranda supuso un punto de partida para mostrar su propia visión de esta ciudad de la Margen Izquierda.

“El embrión de este proyecto es el libro ‘Margen izquierda, Últimas huellas de identidad’, de los fotoperiodistas Jesús Ángel Miranda y Fidel Raso, toda una lección de fotografía de la época recogida en un documento gráfico y un corpus imaginario de la margen izquierda de la Ría de Bilbao, el lugar en el que nazco y vivo. Es de ambos fotógrafos de donde nacen parte de mis anhelos por ser fotoperiodista y acercarme a los medios gráficos de información”.
“Esta exposición presenta en la calle algunas de las historias que devinieron tras el final de la época industrial. A través del retrato y el paisaje, el autor da cuenta de ellas haciéndolas protagonistas, partiendo de una mirada horizontal y personal”, ha explicado el propio De Haro, que tiene previsto publicar ‘Después de la nube sucia’ en formato libro próximamente.