David Trullo presenta en la sala de Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid la exposición que lleva por título ‘Yo soy esa. (Género y Figura)’, donde aborda temas como la identidad, el género y el cuerpo como arma política.

El fotógrafo madrileño David Trullo expone desde el miércoles 27 de junio en la sala de Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid su primera retrospectiva en Madrid. ‘Yo soy esa. (Género y Figura)’, que podrá verse hasta el 15 de julio, se compone de varias series escogidas del trabajo fotográfico de Trullo de los últimos 20 años.

‘Yo soy esa. (Género y Figura)’ podrá verse gracias a la invitación de Transexualia AET (Asociación Española de Transexuales). La muestra ha sido comisariada por por Pablo Peinado y tiene como hilo conductor la representación de la identidad (individual y colectiva) género (masculinidad, ‘confusión de género’), y el cuerpo como arma política. Todo ello a través de la fotografía como medio (retrato, fake, revisión, interpretación y alteración).

© David Trullo

David Trullo despliega una aproximación a la tarea de encarnar nuevas visibilidades performativas con un lenguaje, principalmente fotográfico, singular. Trullo revisita la iconografía de la Historia del Arte, relacionándola con los derechos, visibilidad e identidad, en especial la LGTBQ).

La obra de David Trullo se desarrolla en “territorios movedizos” que van desde un interés falsamente arqueológico por la memoria hasta un irónico replanteamiento de las imágenes icónicas tradicionales. Para ello bordea la frontera entre lo que puede ser robado, apropiado, manipulado y transformado semánticamente.

David Trullo (Madrid, 1969) es un artista visual español, fue Artiste in residence en el Museo Irlandés de Arte Moderno (2002) y seleccionado en Contraluz Internacional Trienal de Fotografía, Tampere, Finlandia (2005).

En su trabajo fotográfico y de video son temas recurrentes la identidad de género y la exploración de los usos de la iconografía. Trullo se ocupa con frecuencia de la interpretación de los temas tradicionales de la historia del arte. En este sentido ha expuesto en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (2006)1​ mostrando “Coined” una serie fotográfica compuesta por cientos de retratos de amigos y conocidos del artista, todos representados de perfil, a la manera de los emperadores romanos, siguiendo el estilo de medallas conmemorativas y monedas. Los 96 retratos corresponden en número a la lista de emperadores desde Augusto hasta Romulus Augustus.

© David Trullo

Ha participado en ferias de arte y festivales como Arco (feria de arte), Estampa y Photo España en España y Art Miami y The Armory Show en los Estados Unidos.​ En 2016 publicó junto con Pablo Peinado el libro ‘Una historia verdadera’, colección de imágenes sobre mujeres y hombres que decidieron retratarse en algún momento de sus vidas.

​ Son frecuentes sus colaboraciones en eventos con el tema de la homosexualidad, como en el Festival Visible de Madrid o en el Worls Pride 2017 en Madrid, cuando expone en Museo de Artes Decorativas,y juega con el concepto del paño de pureza, metiendo sus obras en las vitrinas del Museo para que dialoguen con la colección o para que se enfrenten a ella, y revisita asi las piezas en clave homoerótica.

  • ‘Yo soy esa. (Género y Figura)’ de David Trullo.
  • Fecha: del 27 de junio al 15 de julio
  • Localización: Centro Cultural de Casa de Vacas. Paseo de Colombia, Parque del Retiro. Madrid.
  • Horario: de lunes a domingo, de 10 a 21 horas.
  • Entrada: gratis.