‘Educandos de Benejúzar”, la serie ganadora de la XX Edición del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía del alicantino Carlos Aguilera, se presenta en Fnac Callao con la participación de Sofía Moro.
El trabajo ‘Educandos de Benejúzar” se podrá ver en Fnac Callao desde el 8 de abril hasta el 31 de mayo, para posterirmente viajar a Valencia, Barcelona, A Coruña y Donostia.
La presentación será el viernes 8 de abril a las 19 horas con la presencia de su autor y de la fotógrafa Sofía Moro que ha sido miembro del jurado de esta edición.
‘Educandos de Benejúzar’ es un trabajo desarrollado en la Vega Baja del Segura durante los meses de verano. En estas fechas, muchos pueblos celebran sus fiestas patronales, con programas de actividades que incluyen procesiones, verbenas, desfiles y concursos de paellas. La serie es un retrato certero de un mundo de pasodoble y charanga, de papeles charol y de telas de brillo sintético, de falsos dorados y sandías hinchables, de cubatas en vasos de tubo y ambiente fallero que discurre bajo la luz cegadora del verano levantino.
Según ha destacado Sofía Moro, miembro del jurado, la serie: “Es el fiel y descarnado retrato de un escenario que el autor conoce al dedillo. Aguilera es uno más de los músicos que se disfrazan y desfilan en público”. La narración discurre entrando y saliendo de esa cochera donde los músicos se juntan antes de los desfiles y donde se disfrazan para recorrer después las calles con su charanga.
Con una estética chirriante y feísta, Aguilera retrata a flashazo limpio estos espacios desordenados, colmados de materiales baratos de colores chillones que resultan tan alucinantes que rozan la irrealidad. “Pero es en esa representación caótica, en esos encuadres inesperados, en esa luz directísima, donde se ve la madurez de un fotógrafo que consigue una coherencia absoluta entre su lenguaje visual y la realidad de la fiesta que le rodea”.
Nada es casual en estas fotografías aparentemente descuidadas con las que Aguilera consigue retratar con ironía, sin adornos ni disimulos, el decadente esplendor de un paisaje alucinante.

Carlos Aguilera
Carlos Aguilera (1992) es un fotógrafo de Los Montesinos (Alicante). En 2019 recibe la beca FRAGMENTS que otorga la Unió de Periodistes Valencians para desarrollar su trabajo Educandos de Benejúzar. En 2020 fue seleccionado para el programa de residencias artísticas Cultura Resident que convoca el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana para desarrollar su trabajo “Turista un millón en la isla de Tabarca”. Ha participado en diversas exposiciones, entre otras: Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España en la Sala Canal (2017), La General dentro del festival TEST (2017), “The start of a very bad day” dentro del festival FACBA (2017) o Ciudad Elegida dentro de Photo Alicante (2015).
Su trabajo ha sido publicado en diferentes catálogos de exposiciones y dentro de la colección Cuadernos Valencianos. Ha fundado el Photobook Club Granada, ha participado en la producción del festival de fotografía SUMA y colabora con la escuela de fotografía Deriva. En 2021 gana el premio Nuevo Talento Fnac con su serie Educandos de Benejúzar.