El museo Reina Sofía organiza un encuentro sobre el fotolibro realizado por mujeres con una conversación entre Sonia Berger y Russet Lederman, y la intervención de Liza Ambrossio, Manuela Lorente y Lúa Ribeira.

Con ocasión de la exposición en el Reina Sofía de Madrid ‘Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999’, comisariada por Russet Lederman y Olga Yatskevich y que se puede visitar del 23 febrero al 7 junio, el museo propone un encuentro el jueves 22 de febrero a las 18 h. para reflexionar sobre la mirada femenina y el fotolibro, un medio artístico que ha recibido una gran atención en los últimos años, aunque la historiografía y las exposiciones continúan privilegiando las autorías masculinas. 

La actividad consiste en una conversación entre las editoras Sonia Berger y la mencionada Russet Lederman, seguida de la intervención de las fotógrafas Liza Ambrossio, Manuela Lorente y Lúa Ribeira.

‘Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999’ es una iniciativa de la editorial estadounidense 10×10 Photobooks, que recoge y documenta fotolibros realizados por mujeres con el objetivo de cubrir el vacío existente en la historia del medio. 

El proyecto se articula en una muestra y sala de lectura itinerantes, además de un catálogo, que llegan a la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo con el propósito de poner en valor otras miradas y trayectorias, y generar nuevos relatos y vínculos con los fondos de la institución.

La conversación entre Sonia Berger y Russet Lederman propone analizar el origen del proyecto, su presentación en el Museo, así como la publicación que lo acompaña. Las editoras también abordan la aportación de las pioneras de la fotografía, los retos que enfrentaron para publicar su obra y su rol como editoras y creadoras. 

Tras esta intervención, las fotógrafas Liza Ambrossio, Manuela Lorente y Lúa Ribeira hablan cada una de un fotolibro de su elección que forme parte de la muestra, abriendo con este gesto un diálogo intergeneracional entre su trabajo actual y el de las fotógrafas reunidas en esta iniciativa.

Página interior de ‘Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions ‘(1843), de Anna Atkins

La exposición ‘Lo que ellas vieron’

Lo que ellas vieron reúne una selección de 60 fotolibros de los más de 250 volúmenes recogidos en la publicación del proyecto, editada por 10×10 Photobooks. La mayoría de estos proceden de los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación y se presentan de manera cronológica. Entre ellos hay ejemplos de distintas épocas y geografías: desde los proyectos de pioneras como Anna Atkins, la primera persona que imprimió y distribuyó un fotolibro, o Isabel Agnes Cowper, que utilizó la fotografía para documentar piezas de museo que se reprodujeron más tarde en numerosas publicaciones, hasta los fotolibros independientes y autoeditados de la década de 1990, como Colored People: A Collaborative Book Project [Personas de color. Un proyecto de libro colaborativo, 1991], de Adrian Piper, o Twinspotting (1999), de Ketaki Sheth. Esta muestra busca incluir autorías que han sido marginadas en la historia del fotolibro, así como aquello a lo que miraron y que, a menudo, también ha sido borrado o silenciado: las mujeres, las comunidades queer, las personas racializadas y artistas que no son de Estados Unidos ni de países europeos.

Aunque solo tiene unos veinticinco años, la historia del fotolibro ha sido escrita y se ha centrado principalmente en autorías masculinas. Muy pocos libros de fotógrafas aparecen en las antologías del medio, y cuando lo hacen suelen ser los mismos ejemplos ya conocidos. En este sentido, esta exposición sobre el papel de la mujer en la producción, difusión y autoría de los fotolibros es un paso necesario para reescribir una genealogía más equitativa e inclusiva.