Exposiciones

El artista vitoriano Héctor Orruño presenta, en el espacio madrileño La Eriza, ‘Augurios’,  una pieza que incluye imágenes generadas mediante técnicas 3D.

‘Augurios’, de Héctor Orruño, se inaugura mañana 21 de noviembre en el Taller de encuadernación La Eriza a las 20 horas. Los asistentes a este actor están invitados a llevar un amuleto. La muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de enero, se compone de una instalación formada por una estructura metálica de la que penden seis imágenes generadas por un programa de 3D.

Se trata de un formato expositivo que recuerda la manera en la se exhiben las estampas japonesas, sin ningún tipo de enmarcación y prestando atención a las formas que el papel presenta al caer libremente.

Las imágenes muestran escenas enigmáticas, descontextualizadas de nuestro mundo de apariencia natural. Aparecen una sucesión de elementos biomórficos y fragmentados: una cabeza de Laocoonte invertida de la que se extrae sangre a través de un catéter que se vierte en una copa a modo de ofrenda; una cantante iraní de apariencia dorada desdoblándose en un éxtasis propio de Santa Teresa; un alegato a la hiperstición donde aparecen rostros con expresiones que recuerda al drama Nō japonés; un tótem visceral de texturas y cables en danza de cortejo; y finalmente dos retratos circulares que se repiten de forma simétrica con ligeras variaciones y con influencias de la música electrónica y la pintura veneciana.

© Héctor Orruño

Augurios es, según su autor, “una reflexión sobre los pliegues del pensamiento y la percepción de imágenes ideales de un subconsciente colectivo mediadas por el (CGI) Computer-generated imagery”.

Héctor Orruño (Vitoria, 1980) es artista, diseñador y docente universitario en U-Tad e IED. Colaborador de Clavoardiendo, ha recibido importantes premios entre los que se encuentra la beca de arte Generaciones 2004 Obra Social Caja Madrid. Ha realizado exposiciones en el Museo Artium, Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, Just Madrid 2011 y la Fresh Gallery de Madrid, entre otras.

  • ‘Augurios’ de Héctor Orruño
  • Fecha: del 21 de noviembre al 4 de enero
  • Localización: Taller de encuadernación LaEriza. Calle Colón, 15, 28004, Madrid.
  • Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 2o horas
  • Entrada: gratuita.