Irene Cruz expone Theredoom de Madrid su proyecto ‘Drowning in Blue’, en el que investiga sobre nuestra relación con el medio ambiente

‘Drowning in Blue’, de Irene Cruz, puede verse desde el 20 de febrero al 17 de marzo en la Galería Theredoom de Madrid. En esta serie Cruz reflexiona sobre la injerencia de un material tan habitual en nuestro día a día, como es el plástico, y de su consecuente vinculación con el medio ambiente.

La muestra, que está comisariada por Andrea Perissinotto, es una nueva serie que se presenta por primera vez en la Galería Theredoom, gracias a colaboración con FiftyDots Gallery de Barcelona.

“Nos enfrentamos a un escenario del que ya no nos podemos apartar: la Tierra llora nuestras propias lágrimas. Este desconsuelo líquido envuelve los cuerpos de los protagonistas de las fotografías de Irene -que navegan en un ecosistema que ya es otro, distorsionado pero reconocible- bajo otra forma, que es aquella con la que tenemos que coexistir. Asimismo percibimos en ellos una energía, que sobresale del olvido, y bucea en nuestra conciencia hasta arrinconarnos en la vergüenza que nos corresponde… Sin embargo la eludimos, como si estuviéramos en la orilla de un futuro que supuestamente es de otros, los que vendrán después. No obstante, el tiempo, cada vez más rápido, lo va acercando también a nuestra propia existencia”.

© Irene Cruz

El planteamiento ético y estético de la obra de Irene está relacionado con el que será el argumento del debate de este año en ARCO. En lugar de un país invitado, el eje central de la feria se ha desplazado hacia un tema concreto: el futuro, y cuyo lema nos dice que “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”. Con esta exposición, por tanto, queremos recapacitar sobre nuestras responsabilidades como individuos, ciudadanos o, simplemente, como huéspedes de un mundo que, aparentemente, va cambiando con nosotros pero que, en realidad, somos nosotros mismos los que lo estamos modificando.

Irene Cruz (Madrid, 1987) es fotógrafa y video artista. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual. Luego realizó el máster internacional EFTI, especializándose  en  Fotografía conceptual y creación artística, además de un curso especializado sobre iluminación narrativa cinematográfica (dirección de fotografía de cine).

Cuenta ya en su currículum con más de 300 exposiciones de fotografía, videoarte y videoinstalaciones en todo el mundo (destacando lugares como el Palais de Tokyo de París, el círculo de BBAA o el Palacio de Cibeles en Madrid, La KunstHalle o la Deutsche Oper de Berlín, Project Art Space de Nueva York, el MUA de Alicante o el Da2 de Salamanca). También ha participado en diversas ferias como ARCO o Art Madrid, Positions (Berlin), Art Basel… Además el pasado Abril 2017 Irene Cruz fue la artista invitada e imagen de la feria La Quatrieme Image de París.

  • ‘Drowning in Blue’ de Irene Cruz,
  • Fecha: 20 de febrero al 17 de marzo 2018.
  • Localización: Galería Theredoom. C/ Doctor Fourquet 3, Madrid.
  • Horario: de martes a viernes 11:00-14:00 h y 17-20:00 h. Sábados 11-14:30 h.
  • Entrada: gratuita.