El fotógrafo gallego Jota Barros expone su proyecto ‘Calle Adentro’ en Le Mur Gallery de Madrid, buscando salirse de los tópicos del género.

‘Calle Adentro’, de Jota Barros, se puede ver en Le Mur Photo Gallery desde el 3 de febrero hasta el 24 del mismo mes. Se trata de una selección de 23 fotografías tomadas a lo largo de los últimos cuatro años en diferentes puntos del país por parte del conocido fotógrafo y formador de fotografía callejera.

Pese a la etiqueta de street photography, la muestra pretende desmarcarse de las imágenes habituales del género.

Así describe este trabajo Chema Conesa: “Las calles, como escenario de vida, conforman una especie de lienzo donde permanece latente la huella humana. Transformar estas huellas en imágenes, descubrir vida en lo inerte, es el empeño de Jota. Todo podría quedar ahí, en una brillante reinvención de las formas, pero su mirada explora su interior, y nos descubre lo que de verdad persigue con su oficio: conocer y conocerse. Qué bello empeño. Cuánta genialidad hace falta para convertir apenas un aliento en una imagen sugerente, cuánta humildad para transformar lo mínimo en grandioso».

Barros realizará visitas guiadas el miércoles 14 de febrero a las 18:00 y el sábado 17 a las 12:00. 

© Jota Barros

Jota Barros

Jota Barros (A Gudiña, 1976) se enamora de la fotografía de niño viendo los suplementos dominicales de los periódicos y aprende gracias a los libros y a la cámara de su padre.

Tras pasar por un puñado de trabajos en los que le persigue la sensación de estar fuera de lugar decide apostar por la fotografía y su enseñanza, vocación que descubre contra todo pronóstico cuando, tras arrancar un blog en 2011, comienza a celebrar talleres. 

Es el fundador de la comunidad global El Club de Fotografía Callejera, ha publicado un libro (Fotografía de Calle, Descubre tu Forma de Mirar y Fotografiar) y tiene un podcast llamado Calle Oscura, como el barrio de sus abuelos, que va por su cuarta temporada.

  • ‘Calle Adentro’ de Jota Barros
  • Fecha: del 3 al 24 de febrero.
  • Localización Le Mur Photo Gallery. C/ Amaniel, 20, de Madrid..
  • Horario: de martes a viernes de 16:30 a 20:30 h. sábados de 12 a 15 y de 16:00h a 20:00 h.
  • Entrada: gratuita.