‘Ára ha ára. Everyday Paraguay’ reúne la visión del día a día de Paraguay. El resultado puede verse en una exposición en Asunción y en Instagram con la etiqueta #Árahaára.

La exposición fotográfica ‘Ára ha ára. Everyday Paraguay’ narra escenas, detalles, paisajes y las características únicas de la vida cotidiana de Paraguay a través de la mirada de treinta artistas visuales. Para ello han utilizado sus móviles (celulares) y lo han subido a Instagram con las etiquetas #EverydayParaguay y #Árahaára.

La exposición, que puede verse hasta el 31 de marzo en las Salas Goya del Centro Cultural Juan de Salazar, (calle Herrera, nº 834, Asunción), contiene una selección de estas imágenes, incluyendo casi 90 imágenes de 16 fotógrafas y 14 fotógrafos nacionales, artistas emergentes en su mayoría, y también de maestras y maestros de la fotografía en Paraguay como Fernando Allen, Fracene Keery, Jorge Sáenz o Fredi Casco. Grandes y jóvenes. Aficionados y profesionales. Artistas de dentro y fuera de Asunción que publican en Instagram imágenes tomadas con un celular.

© Ceci Rojas

“Hasta el paisaje más bello se vuelve invisible cuando lo hemos visto varias veces. Pero si contemplamos con calma a nuestro alrededor se revelan armonías, formas y colores que pasan desapercibidos en un primer vistazo”, asegura el curador de la muestra Santi Carneri (La Plata. 1987), un periodista y fotógrafo hispano-argentino afincado en Paraguay hace cinco años.

“Frente a un mundo cada vez más saturado de imágenes. Buenas y malas. Pero tantas, que no tenemos tiempo de digerir. Seleccionamos aquí las más inspiradoras”, detalló el editor y fotógrafo.

Además, cada fotografía va acompañada de un código QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”), un código de barras que si se fotografía con el celular enlaza con la cuenta de Instagram de cada artista de la muestra.

En la muestra participan: Ale Brugada, Baro Brizuela, Bernardo Puente, Camila Morínigo, Ceci Rojas, Celia Cueto, Cristian Palacios, Fernando Allen, Fernando Riveros, Francene Keery, Fredi Casco, Gabi Gómez, Gerardo Jara, Jorge Sáenz, Juana Barreto, Leo de Blas, Leonardo Méndez, Maggie Arrellaga, Marcelo Sandoval, Mariluz Martín, Maria Paula Paredes, Marta Escurra, Mayeli Villalba, Melanio Pepangi, Paula Godoy, Santi Carneri, Savio Esteban, Vanesa Torales, Victoria Van Kant y Zuca Malky.

  • ‘Ára ha ára. Everyday Paraguay’ por varios autores
  • Fecha: del 22 de febrero al 31 de marzo.
  • Localización: Sala Goya del Centro Cultural Juan de Salazar. Calle Herrera, nº 834, Asunción.
  • Horario: de lunes a viernes de 15:00 a 21:00; sábados de 18:00 a 21:00 h.
  • Entrada: gratuita