Los artistas ucranianos Daniil Revkovskiy y Andriy Rachinskiy presentan en la Sala Efti su proyecto ‘Soot’, que forma parte de la programación de Hybrid Festival 2019.
‘Soot’, de Daniil Revkovskiy y Andriy Rachinskiy, podrá verse del 17 al 20 de septiembre en la Sala Efti como parte del HYBRID Festival 2019 que se celebra estos días.
Daniil Revkovskiy y Andriy Rachinskiy forman parte de una nueva generación de artistas en Ucrania. Crecieron y se desarrollaron como artistas en los primeros años de la independencia de Ucrania en la ciudad de Járkiv, un importante centro industrial y cultural del país. Su práctica artística se basa en una investigación de campo que se ocupa de temas sociales y pone el foco en la transformación de las instalaciones industriales del país tras el colapso de la Unión Soviética.
Empleando una estrategia de investigación periodística, los artistas trabajaron con cientos de gigas de información, que puede encontrarse en código abierto, así como datos obtenidos a través del trabajo de campo.
El proyecto ‘Soot’ es resultado de un extenso estudio sobre la historia, arquitectura, cultura y los procesos sociales en Dnipró, la región industrial más representativa de Ucrania. En ‘Soot’, los artistas hacen una reflexión sobre la situación social en Kamianské, una ciudad con una alarmante situación medioambiental, y una crisis económica y demográfica, las cuales están vinculadas al decaimiento de su industria.

Hasta 2016, Kamianské se llamaba Dniprodzerzhynsk, en honor a Felix Dzerzhynsky, cofundador de la «La Comisión Extraordinaria para Combatir la Contrarrevolución y el Sabotaje» antecesora de la KGB. También es la ciudad natal de Leonid Brezhnev, Secretario General del Comité Central de la misma organización y líder de la Unión Soviética. Kamianské es una gran ciudad industrial con grandes zonas residenciales que fueron formadas por importantes empresas de maquinaria e industria química y que hoy se encuentran deshabitadas. Los residentes están abandonando la ciudad y dejando sus viviendas prefabricadas atrás. Siguen firmando peticiones para que la ciudad sea reconocida como una zona de desastre ecológico.
Las obras claves del proyecto ‘Soot’ son una serie de fotografías que capturan la intervención de los artistas en las áreas públicas de Kamianské. En diferentes partes de la ciudad dormitorio, los artistas pintaron letras en las paredes laterales de típicos edificios de 5 plantas. Sólo al juntarse estas letras se puede leer: «Nos hemos desviado del puto camino». Esta consigna es el resultado del estudio de la situación de la industria en la región de Dnipró y una declaración artística que marca su fracaso como artistas socialmente comprometidos y cuestiona la efectividad del arte como medio de denuncia social. Los métodos utilizados por Revkovskiy y Rachinskiy son también especiales y un tanto vándalos: pintadas ilegales en paredes, recopilación de videos de las redes sociales a través de procedimientos piratas, entre otros.
Aunque los artistas reconocen que el arte de denuncia no es capaz de cambiar la situación, aún así asumen la responsabilidad por ello. Este trabajo fue expuesto en Dnipró pero nunca en Kamianské.
- ‘Soot’ de Daniil Revkovskiy y Andriy Rachinskiy
- Fecha: del 17 al 20 de septiembre.
- Localización: Sala EFTI. C/ Fuenterrabía,4. Madrid
- Horario:de 9.00 a 20.00 horas de luenes a sábado.
- Entrada: gratuita