El fotógrafo especializado en tradicionoes españolas Juanjo Albarrán expone ‘Mayo ritual’ en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, una serie en la que se centra en los distintos modos de celebrar la llegada de la primavera.
‘Mayo ritual’, de Juanjo Albarrán se inaugura el próximo martes 10 de marzo a las 20:00h en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, en el barrio de Lavapiés en la calle Tres Peces, y se podrá ver hasta el 4 de abril.
Esta propuesta es una muestra de los distintos modos en que se celebra el renacer de la vida con la llegada de la primavera. Para el autor no es sólo es un trabajo documental sobre las fiestas y ritos, estos festejos han sido el pretexto para indagar en determinadas formas de vida de colectivos rurales, que resisten de forma numantina frente al avasallamiento cultural del poder de los medios audiovisuales.
Según explica su autor, “se trata no sólo de un trabajo documental de unas fiestas y ritos que se llevan a cabo sobre todo en Andalucía, Extremadura, Galicia, Navarra y en el centro de la Península. Esos festejos han sido el pretexto para indagar en determinadas formas de vida de colectivos rurales, que resisten de forma numantina frente al avasallamiento cultural del poder de los medios audiovisuales. El objeto del proyecto es visualizar la frescura y el colorido con que la gente sencilla expresa sus vivencias y mostrar el resultado de unos trabajos que se hacen de forma colectiva y con una desinteresada entrega. Por lo general, son obras de gran belleza artística en las que predomina una mezcla de ingenuidad popular y delicadeza aristocrática y el color desempeña un papel fundamental”.

Juanjo Albarrán es Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Fotógrafo amateur, está especializado en tradiciones españolas. Desde hace 30 años recorre España retratando sus ritos, fiestas y costumbres, de los que ha realizado centenares de reportajes. Es autor de los libros Castilla y León Ritos de la memoria y Castilla y León Fiestas y ritos, editados por la Fundación Villalar-Castilla y León (Valladolid, 2006). En 2001 y 2012 obtuvo el primer premio del Certamen de Fotografía sobre Cultura Popular, convocado por el Ministerio de Cultura.