Sophia Wong, Sofía Perdomo, Gin Ro, Cristóbal Ascencio, Génesis Valenzuela, Youssef Taki, Megane Mercury, Yun Ping, y Run X. Zhou bucean entre sus archivos familiares en la muestra de la SAJ de Madrid.

La Sala de Arte Joven propone entre el 20 de marzo y el 19 de mayo la exposición ‘Te prensé entre las hojas’, una de las propuestas ganadoras de la XV edición del proyecto Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

La muestra, comisariada por Emily Sun y Bernarda Antonia Nsi Ngua reúne el trabajo de nueve artistas en torno a un objeto central: el álbum de familia. A partir de sus diferentes lenguajes creativos (fotografía, vídeo, escultura, instalación…) los artistas Sophia Wong, Sofía Perdomo, Gin Ro, Cristóbal Ascencio, Génesis Valenzuela, Youssef Taki, Megane Mercury, Yun Ping, y Run X. Zhou intervienen en los códigos de los archivos familiares.

© Cristobal Ascencio

Sus obras retratan cómo las familias, en todas sus diversas manifestaciones, se reconfiguran por procesos como la migración, la búsqueda de identidad y la construcción de comunidad. De esta manera, buscan expandir los límites del concepto de la familia como núcleo sanguíneo tradicional para dar paso a los vínculos elegidos.

Sus trabajos en esta exposición sitúan al público en la narración de transiciones vitales y la formación de relaciones íntimas como parte de la construcción de la memoria colectiva. Estas visiones nos invitan a reflexionar sobre la propia fragilidad de la memoria, su naturaleza cambiante en la actualidad y la recuperación o reimaginación de historias borradas.

Entre celuloide y cartas, agua y semillas, los lenguajes de los artistas hacen hincapié en lo cotidiano para acceder a dimensiones sensoriales más allá de lo visual. Rehaciendo el álbum, ‘Te prensé entre las hojas’ cuestiona cómo el arte puede ensamblar nuevos imaginarios del legado cultural y su transmisión.

  • ‘Te prensé entre las hojas’ de varios autores
  • Fecha: del 20 de marzo al 19 de mayo.
  • Localización: Sala de Arte Joven. Av. de América, 13. Madrid.
  • Horario: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h. Domingos: de 11.00 a 14.00 h
  • Entrada: gratuita.