‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’, que repasa la fotografía de Paco Gómez, uno de los referentes de la fotografía española del s. XX, llega a Foto Colectania en Barcelona.

La muestra dedicada al fotógrafo Francisco Gómez (Pamplona 1918 – Madrid, 1998), ‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’, considerado uno de los fotógrafos más singulares dentro del grupo de autores que a mediados del siglo pasado renovaron la fotografía española, puede verse desde el 21 de marzo hasta el 17 de junio en Foto Colectania de Barcelona, tras su paso por la Sala Isabel II en 2016 en Madrid.

‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’ busca mostrar diversas facetas de la amplia trayectoria fotográfica de Francisco Gómez, a través de más de 150 fotografías y otros materiales como revistas y publicaciones, en un recorrido que nos lleva desde la parte más canónica y divulgada de su creación –el instante poético que suspende el tiempo y traspasa lo real–a la imagen arquitectónica como interpretación poética de la arquitectura. Es precisamente en la fotografía de arquitectura donde incide de manera especial esta muestra, un campo de trabajo tan extenso como escasamente conocido de Francisco Gómez, al que, sin embargo, dedicó la mayor parte de su trayectoria a través de una amplia colaboración con la revista Arquitectura.

Paco Gómez

“Es uno de los pocos fotógrafos que desarrolla una práctica documental urbana de modo consciente. Fotografió una época fundamental para la arquitectura en nuestro país –desde los años 60 hasta mediados de los 70– porque hubo una importante renovación con grandes nombres y obras”, explica Alberto Martín, comisario de la exposición. Y añade que las fotografías de Francisco Gómez transmiten al espectador “un realismo casi existencial, de belleza y asombro ante las obras”.

Las imágenes arquitectónicas de Francisco Gómez consiguen una gran potencia expresiva gracias a los juegos de luces y sombras, los quiebros de esquinas, tapias y escaleras, y las perspectivas insólitas. Un ejemplo es la fotografía ‘Torres Blancas’, 1968 de Madrid (arquitecto Javier Saez de Oíza) o la ‘Vivienda unifamiliar Somosaguas’ de 1969 (arquitecto Javier Carvajal).

Gómez supo retratar el crecimiento de los barrios periféricos de Madrid, fronteras donde termina bruscamente la ciudad y empieza el campo, y donde coloca a la figura humana en paisajes de una austeridad sin concesiones (‘Barrio de Joaquín Rubio Camín’, 1959). Su obra se sitúa así en un territorio equidistante entre el realismo y la abstracción, la fotografía subjetiva y el neorrealismo característico de su época.

El archivo fotográfico de Francisco Gómez, compuesto por más de 24.000 negativos y cerca de mil copias, fue donado íntegramente a la Fundación Foto Colectania por sus herederos en 2001 y desde entonces se han llevado a cabo numerosos proyectos de estudio y difusión de su obra.

© Paco Gómez

Paco Gómez (Pamplona, 1918 – Madrid, 1998) desarrolló su formación autodidacta desde su juventud, pero no fue hasta 1956 cuando ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Un año más tarde, se asoció con el grupo Afal (Almería) exponiendo junto a José Aguilar, Rafael Romero, y Gabriel Cualladó en la reconocida librería Abril de Madrid. Ya en 1959, junto a Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Rubio Camín, Francisco Ontañón y Leonardo Cantero, fundan el reconocido grupo de profesionales de la fotografía conocido como La Palangana. En la década de los 60, su trabajo comenzaba a ser reconocido fuera de España, recibiendo así una invitación por parte del Comisariado de Turismo Francés para realizar un trabajo sobre París. Su trabajo alternaba las participaciones y colaboraciones en varias instituciones así como en importantes revistas como la citada Arquitectura y Cuadernos de Fotografía.

  • ‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’
  • Fecha: del 20 de abril al 24 de julio
  • Localización: Fundació Foto Colectania. Passeig Picasso 1. Barcelona
  • Horario: de martes a sábado de 11 h a 20 h; y domingos de 11 h a 15 h.
  • Entrada: 4 € (Reducida: 3 €. primer domingo de mes, entrada gratuita).