David Simón y Blanca Galindo, Leafhopper Project, son los ganadores de la segunda edición del concurso Fotolibro<40 de la Comunidad de Madrid, por su proyecto ‘It’s a wonderful life’.
‘It’s a wonderful life’, del colectivo Leafhopper Project, formado por David Simón y Blanca Galindo ha sido el proyecto ganador de Fotolibro<40 de la Comunidad de Madrid. Esta serie sobre diferentes tipos de adicciones se convertirá en un fotolibro gracias a este premio, que consiste en su edición, publicación y distribución, coeditado por la Comunidad de Madrid y la editorial Phree, y verá la luz el próximo mes de mayo.

El proyecto ganador parte de una investigación que Leafhopper Project comenzaron en 2015 sobre las adicciones, estudiando, fotografiando y realizando entrevistas en distintos lugares del mundo como China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Japón, Estados Unidos, Finlandia, España, Portugal y México. El jurado ha destacado «su novedoso enfoque y el extraordinario trabajo de investigación que hay detrás del proyecto que, con una perspectiva internacional, pretende incorporar experiencias de distintas realidades, culturas y contextos geográficos y socio culturales muy diferentes».
Asimismo, ha valorado «la toma de postura de los autores, que analizan el fenómeno desde la neutralidad, implicándose con rigor pero sin emitir juicios de valor, constituyendo un verdadero ejercicio de antropología contemporánea».

El jurado ha estado formado por el consejero de Cultura , Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos; la directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, María Pardo Álvarez; el subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio J. Sánchez Luengo; el asesor de Arte de la Comunidad de Madrid, Javier Martín- Jiménez, y tres profesionales independientes de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía: Gustavo Alemán, autor y editor; Verónica Fieiras, fotógrafa y editora, Jesús Micó, comisario especialista en fotografía joven y director del proyecto Fotolibro<40, y Juan Valbuena, representante de la editorial colaboradora Phree, con voz pero sin voto.
Leafhopper Project, el dúo formado por Blanca Galindo y David Simon Martret, nacidos en 1984, estudiaron Periodismo y Filosofía respectivamente antes de iniciar sus estudios de fotografóa. En su trabajo compaginan proyectos comerciales en el campo de la moda y el periodismo con sus propias indagaciones personales sobre temas tan complejos como las adicciones o la identidad.
La primera edición del concurso Fotolibro<40, un certamen que tiene como objetivo apoyar y promocionar la joven fotografía de autor española tuvo lugar el año pasado. En esa primera edición la ganadora fue Bea Luengo con el proyecto ‘Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada’.