El fotógrafo vasco Markel Redondo ha sido el ganador de la cuarta edición de la Beca Fragments de La Unió de Periodistes Valencians. El trabajo, que se desarrollará durante el próximo año, es un ensayo fotográfico sobre cómo afecta la explotación urbanística vinculada al territorio en la Comunidad Valenciana.
La Unió de Periodistes Valencians ha otorgado al fotógrafo Markel Redondo la IV Beca Fragments para la producción de un ensayo fotográfico destinado a investigar la transformación del territorio de la Comunitat Valenciana a través del paisaje.
El jurado, formado por la dirección de la Unió de Periodista Valencians, ha elegido el trabajo de Redondo entre las 54 propuestas presentadas, destacadon el altísimo nivel que ha «complicado mucho el fallo». Afirman que finalmente han premiado este trabajo «por la aproximación que realiza desde el punto de vista del paisaje. Además de tener un trabajo anterior que le respalda como fotógrafo capacitado para poder desarrollar una beca de este calibre. Además su proyecto abarca a toda la Comunidad Valenciana», no explica Biel Aliño, como portavoz del jurado.
Según ha explicado en su propuesta, en los próximos meses Redondo viajará “por todo el territorio con el fin de establecer un relato contemporáneo de los paisajes afectados por el urbanismo brutal entre la década de los 90 y los 2000, poniendo especial atención a las zonas del litoral”.
El objetivo final es el de documentar los efectos que producen el desarrollismo urbano, el turismo y la desertización tanto en el paisaje, como en los habitantes. “Espero que el proyecto sirva también para reflexionar sobre el tipo de entorno y el tipo de turismo que queremos”, ha afirmado, al tiempo que ha cuestionado “si buscamos un turismo de masas que busca sol, golf y fiesta o un turismo sostenible que respete el medio ambiente y sea coherente con el entorno y el resto de habitantes”, especifica su autor.
Markel Redondo dispondrá de un año para realizar su proyecto, con un presupuesto de 6.000 euros en honorarios y un mínimo de 9.000 para la producción de una exposición y un fotolibro. Su nombre se suma así a los de Carlos Agilera, Paco Llop y Laura Silleras, ganadores de las anteriores ediciones.

Markel Redondo (Bilbao, 1978) es graduado en fotografía y vídeo por la Universidad de Bolton (Reino Unido). Completó sus estudios en China con un Máster en fotoperiodismo. Ha colaborado para varios medios internacionales y estatales como Time, New York Times, Le Monde, Stern y El País Semanal entre otros. Actualmente está representado por Panos Pictures y desde 2018 es operador de drones habilitado por AESA en España.
Ha participado en diferentes exposiciones y festivales como, Getxophoto, DOCfield Barcelona, Singapore International Photo Festival, Angkor Photo festival y Guernsey Photo Festival.

Fragments, iniciativa de la Unió de Periodistes Valencians, con el patrocinio de Aguas de Valencia y la colaboración de la Generalitat Valenciana, el MuVIM y del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, pretende elevar los estándares de calidad del fotoperiodismo, facilitar a la ciudadanía la adopción de una posición crítica frente a los lenguajes visuales e intensificar la relación entre la sociedad civil y la comunidad periodística.