‘Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias’ presenta al trabajo de nueve fotógrafas de diferentes edades y trayectorias con una divesas formas de abordar la fotografía. Una selección de obras de Esther Ferrer, Eva Lootz, Carmen Calvo, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Vicky Méndiz, Carla Andrade, Bego Antón y Lua Ribeira que ya se puede ver en Tabacalera de Madrid.

El trabajo fotográfico de nueve autoras españolas de diferentes generaciones, que utilizan la fotografía desde diversas perspectivas en sus procesos artísticos, ha sido agrupado en la exposición ‘Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias’, que se puede disfrutar en Tabacalera de Madrid hasta el 12 de abril.

La muestra, que tuvo una primera versión en Londres y que ahora se amplía en el espacio madrileño, analiza cuestiones relativas a la situación de las artistas españolas, a los procesos fotográficos, a las maneras de narrar en un museo o a la evolución de las formas de representación de lo femenino en una sociedad española que vive una época de movilización feminista.

© Vicky Méndez

Para la selección de las piezas finales se han valorado tres premisas: que juntas hagan un recorrido histórico a través de distintas generaciones; que cada una de ellas incorpore un enfoque diferente en su manera de entender el hecho fotográfico (conceptual, documental, pictórico, performativo, relacional); y que todas representen el cuerpo femenino. Las autoras elegidas son Esther Ferrer, Eva Lootz, Carmen Calvo, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Vicky Méndiz, Carla Andrade, Bego Antón y Lua Ribeira.

© Roberto Villalón

En palabras de Antonio Molina-Vázquez y Susana Blas, comisarios de la exposición, “no se trata solo de reivindicar un espacio para el pensamiento y las aportaciones de las mujeres, sino de reconocer que la mirada de las mujeres es también universal y que puede ofrecer a la cultura no solo la visión femenina del mundo, sino la de toda la humanidad”.

Fotografías y audiovisuales se instalan en las estancias que en su momento fueron los lavabos masculinos dela fábrica de tabacos.  Las creadoras ‘ocupan’ un espacio tradicionalmente reservado a los hombres. Al mismo tiempo, la atmósfera de los baños también nos remite a la idea de laboratorio fotográfico analógico, donde la imagen fotográfica emergía de la oscuridad como por arte de conjuros y encantamientos.

  • ‘Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias’ de varias autoras.
  • Fecha: del 8 de febrero al 8 de abril.
  • Localización: Tabacalera. C/ Embajadores 51. Madrid.
  • Horario: de martes a viernes, de 12:00 a 20:00 h.; sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 20:00 h.
  • Entrada: gratuita.