Sant Cugat del Vallès acogerá la primera edición de Lumínic, un festival de fotografía de gran formato que contará con trabajos de Israel Ariño, Ainhoa Valle, Neus Solà o Maria Espeus, entre otros.
Lumínic, festival de fotografía de gran formato y de autor, celebrará su primera edición entre el 21 de marzo y el 28 de abril en Sant Cugat del Vallès. Impulsado por Agita Cultura, La Fotogràfica i QgatFoto, junto al ayuntamiento de la ciudad, el festival acogerá doce muestras fotográficas y una decena de actividades entre charlas, talleres, proyecciones y mercados fotográficos.
Entre los proyectos y artistas que conforman el cartel de este año destacan la colaboración de fotógrafo Israel Ariño y la escultora Clara Gasull, que presentan la muestra ‘La gravedad del lugar’; Jordi Bernadó que mostrará su trabajo ‘Welcome tono Espaiñ’; Inzajeano Latif con ‘This is Tottenham’; Ainhoa Valle con ‘Butohgrafias’; Neus Solà con ‘Poupées’; Maria Espeus con ‘De la sombra a la luz’ y Manel Esclusa con ‘Jardín de Humus’.

La mayoría de estos trabajos se expondrán en forma de fotografías de gran formato que se podrán ver en diferentes espacios de la ciudad como por ejemplo la Casa Museu Cal Gerrer, el Ateneu Santcugatenc, el Claustre del Monestir de Sant Cugat o el Centre d’Art Maristany.
El objetivo del festival es crear una experiencia visual única que permita estudiar el hecho fotográfico desde nuevas perspectivas. Al mismo tiempo busca familiarizar al público con los proyectos fotográficos profesionales y amateurs de alta calidad, así como hacer reflexionar a los visitantes sobre la fotografía y su relación con otras disciplinas culturales y sociales.
Lumínic también ofrece un espacio de exhibición para los talentos emergentes con cuatro exposiciones de alumnos de fotografía del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.
Junto a las exposiciones, habrá otras actividades, entre las que destacan la conferencia ‘El cuento de la foto’, del profesor y fotógrafo Mariano Zuzunaga, donde se explicará cuáles son los elementos fundamentales a la hora de aproximarse a las obras de un determinado autor; el taller ‘Corpografías: Fotografiar desde el cuerpo’, de Ainhoa Valle, donde durante tres horas se desarrollará un proyecto participativo a través de la expresión corporal como un campo de creación visual; o la conferencia de las expertas en comunicación y publicidad Sylviane Leca y Laura Arrassa sobre la estrategia de marca para impulsar la fotografía de autor en la era de la saturación de imágenes.

- Lumínic
- Fecha: del 21 de marzo al 28 de abril.
- localización: Sant Cugat del Vallès.