La primera edición del Festival Panoràmic, que tendrá lugar dese el martes 21 al domingo 26 de noviembre en Granollers, se propone explorar la relación entre el cine y la fotografía, y promover e incentivar la búsqueda de nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales. Las jornadas contarán con talleres, conferencias, proyecciones de jóvenes artistas o exposiciones, entre otras actividades.

Aunque Panoràmic ofrecerá desde el 21 de noviembre proyecciones de películas que exploran la relación entre cine y fotografía que se podrán disfrutar durante todo el festival, será la mañana del 23 cuando comiencen la programación dedicada al tema central de esta edición, Film Still.

La idea, desarrollada por los responsables de programación de la sección cinematográfica —Joana Hurtado, Fèlix Pérez-Hita y Andrés Hispano—, se inspira en la obra ‘Untitled Film Stills’ de la artista norteamericana Cindy Sherman. Bajo este concepto, el festival explorará, a través de un ciclo de largometrajes y cortometrajes, el impacto que el film still cinematográfico ha tenido sobre la producción fotográfica, y como la fotografía —la imagen fija— ha influido en el cine.

© EugeniaBalcells

La sesión inaugural se celebrará el jueves 23 a las 17 horas a cargo del realizador audiovisual, comisario, pintor e articulista Andrés Hispano y el fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta, que desvelarán las claves del festival.

El vienes 24 es el turno de otros de los platos fuertes del Panoràmic con la sección La Porxada Doc, una jornada de proyecciones de carácter documental, así como un espacio de encuentro y de intercambio entre los creadores audiovisuales y el público. Cristina Núñez, Antonio González, Ivan Ferreres, Hanna Jarzabek , Álvaro Laíz, Katia Repina/Luca Aimi, Alfons Rodríguez, Claudia Claremi, David Linuesa, Pablo Parra/Alicia Petrashova, Ariadna Cambronero y David Airob será los encargados de presentar los documentales que se proyectarán a lo largo de la jornada.

Además, tres exposiciones, con diferentes visitas guiadas en diferentes día y horarios, forman parte importante de este Panoràmic.

La Térmica LAB, que se puede ver desde el 23 al 26 de noviembre en La Térmica, es la parte expandida del festival que muestra y divulga el trabajo de los artistas que utilizan los nuevos medios audiovisuales como herramientas de investigación. Se podrá disfrutar de las creaciones de María Sánchez, Martí Madaula, Marta Bisbal, Alberto Valverde, Beatriz Ruibal, Daniel Pitarch, Gema Polanco, Ainhoa Valle, Miquel Martí – Joan Tisminetzky, Pilar Rosado, Ferran Lega, Blanca Viñas-Albert Alcoz y Jorge Isla.

© Román Yñán

La exposición Mitos y mácaras. El universo creativo de Albert Serra a través de las fotografías de Román Yñán’, producida por Panoràmic y la Fundació Lluís Coromina, se podrá ver en el Espai d’Arts de Roca Umbert desde el 23 de noviembre al 17 de diciembre. Muestra fotografías inéditas, publicaciones, diarios íntimos de los rodajes y momentos épicos y místicos del universo creativo de Albert Serra y su productora, Andergraun Films, a través de la mirada de Román Yñán, colaborador habitual en los rodajes del cineasta catalán.

‘Fotogramas de un mundo secuestrado’ mostrará el resultado del taller dirigido por Nace Panoràmic, el festival de cine y fotografía de Granollers, desde el 23 al 26 de noviembre de 2017. Los participantes en el taller diseñarán una exposición ideal basada en el tema film still, y lo harán a partir del análisis histórico y conceptual de la obra de algunos de los artistas contemporáneos más trascendentes.

© Nicolas Provost

Panoràmic nace de la iniciativa de Albert Gusi y Fiel Balaguer de Grisart, y de la implicación de un equipo de expertos que abrazan diferentes ámbitos: desde el cine experimental e histórico a la fotografía, las nuevas tecnologías o la gestión y el impulso de acontecimientos culturales, independientes, innovadores y con sello propio.

Entre las personalidades que impulsan Panoràmic también está el prestigioso artista Joan Fontcuberta, que desde su estudio en Roca Umbert (Granollers) trabaja intensamente para que esta “fábrica de las artes” acontezca un espacio cultural puntero y de referencia en Granollers.

La dirección del festival está a cargo de Jesús Vilamajó, experto en crear y dirigir eventos desde cero. Es impulsor cultural y comisario, actual codirector del festival Embarrat de Creación Contemporánea, director del espacio Full Contact (dedicado a la promoción de jóvenes fotógrafos), fue el creador y el director del festival interacional de fotografía Emergent-Lleida, y es uno de los máximos responsables del festival internacional de fotografía SCAN Tarragona.

Puedes consultar el detalle de la programación y reservar tus entradas aquí.

  • Festival Panoràmic 2017
  • Fecha: desde el 21 al 26 de noviembre.
  • Lugar: Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers (Barcelona).
  • Precios: Actividades de acceso libre o de pago (consultar web del festival).