El artista portugués Paulo Cacais muestra ‘Els dubtes’ (Las dudas), una exposición donde escultura, instalación y fotografía se fusionan para reflexionar sobre la existencia, la memoria y el olvido en Matadepera, Barcelona.

‘Els dubtes’, de Paulo Cacais, se puede ver hasta el 10 de junio en El Pla,  Centro de arte contemporáneo de Matadepera, de Barcelona.

¿Es demasiado osado intentar comprender la existencia? ¿Descifrar en una instalación todos los segundos que suman una vida? ¿Todas las preguntas, los porqués, los olvidos? Esta son las cuestiones que se formula el artista portugués, establecido en Cataluña, Paulo Cacais con esta exposición, en la que aúna fotografía e instalación.

“Del mismo modo que los recuerdos son una fuente de experiencia confundida, precaria y fragmentada, ‘Els dubtes’ plantea si es posible aprehender la realidad de la existencia o si, por el contrario, los flashes fugaces y fragmentarios son todo el que podremos alcanzar”, explica Cacais.

El artista vuelve a utilizar el juego y lo oculto en su propuesta expositiva. La primera obra de la muestra no se encuentra en la sala, sino en el libreto que da la bienvenida al visitante. 

“Se trata de una imagen de un río: una niña que es solo una pincelada de blanco en medio de los negros, mira absorta el agua oscura y centelleante. El río se convierte en la clave de lectura de una exposición que nos habla sobre la vida y reflexiona sobre el paso del tiempo”. 

A través de los negros de sus imágenes, el artista nos invita “a sumergirnos en las tinieblas de las contradicciones de la existencia: el amor, la esperanza, la muerte, el olvido, el recuerdo”.

La obra de Cacais trasciende la fotografía y “abraza el volumen y la instalación”, buscando el dominio de la luz y la oscuridad. Se trata de una exposición eminentemente sensorial, que se debe que transitar. 

Cuatro columnas blancas se levantan en medio de la sala, transformando el espacio en un santuario. Solo cuando el visitante las rodea descubre las grietas, que como heridas abiertas, permiten entrever imágenes y reflejos. 

Al fondo de la sala, un haz de luz arranca destellos de los vidrios rotos de las botellas, que, “como tótems silentes, descansan sobre una vieja mesa de madera. Y sobre el tablón, en penumbras, recortes de una vida atrapados en sales de plata”. 

© Paulo Cacais

“Me interesan los contrastes. Si hablo de la muerte es precisamente porque me permite hablar, al mismo tiempo, de la vida, de este presente que ahora es eterno y que es el único que realmente tenemos”, explica Paulo Cacais. 

El tiempo continúa siendo una constante en el trabajo de investigación de del artista, como ya demostró en su anterior exposición individual ‘enganar a tristeza’. Nuevamente, Cacais renuncia al concepto del tiempo lineal y nos propone un recorrido circular.

‘Els dubte’s es una exposición creada en exclusiva por la sala El Pla. Cacais demuestra una clara vocación de intervenir en la conciencia perceptiva de los espacios para crear experiencias inmersivas que plantean preguntas al espectador.

La exposición se puede visitar sábados y domingos de 11 a 13h hasta el 10 de junio en El Pla, el centro de arte contemporáneo de Matadepera. En el marco de la exposición también se ha organizado una mesa redonda el día 27 de mayo para debatir sobre los procesos de creación junto con dos artistas más de disciplinas diversas: un pianista y compositor y una escritora.

Paulo Cacais (Portugal, 1982), es un artista visual que ha hecho de la instalación y la fotografía analógica sus señas de identidad. Su obra, profundamente atlántica y lírica, explora conceptos como el tiempo, la memoria y la existencia. Ha expuesto en Cataluña, España, Andorra y Francia. Combina su carrera artística con proyectos curatoriales y de gestión cultural.