El fotógrafo ruso Pavel Bukreev presenta su primera exposición individual en España en Le Mur Photo Gallery.

‘Materia Prima’, de Pavel Bukreev, se puede visitar desde el 4 de abril, se inaugura a las 19:30 horas, al 4 de mayo en Le Mur Photo Gallery de Madrid.

Esta es su primera exposición individual en España y se compone de nueve fotografías de gran formato y 18 polaroids intervenidas. Estas imágenes abstractas, frutos del azar artístico, crean, según su autor, un relato en torno a la experimentación fotográfica.

“Al fotografiar con una cámara de película instantánea me di cuenta de que durante la fase de revelado, la película es muy sensible al contacto físico”, explica Bukreev. “En el momento de creación de la fotografía, empecé a manipularla con la curiosidad de un niño exponiéndola a distintos elementos como fuego, agua, químicos o pigmentos pictóricos. Los reactivos del interior del film, al encontrarse con estos ingredientes crearon un patrón de diferentes formas en la superficie, y revelaron colores inesperados”.

Este proceso experimental de manipulación de una película fotográfica, Pavel lo denominó “grabado fotográfico”.

“A través del proceso de la creatividad libre, busqué escapar de la narrativa y las formas predeterminadas, construyendo mi relación sensorial con este entorno. El juego con el material se percibe en esta serie como una forma de revelar la «vida» interior de un objeto determinado. En su tamaño original, el contenido de estos grabados no es totalmente visible para el ojo humano, lo que pone de relieve la esencia de las cosas que a menudo queda oculta. El uso de la tecnología de escaneado y la impresión en gran formato de las imágenes se entrecruzan con la idea de la naturaleza revelada, similar a la visión de los detalles a través de un microscopio. En el centro de esta obra se encuentra el impulso infantil y el intrigante interés por la investigación táctil del material fotográfico”.

© Pavel Bukreev

Pavel Bukreev

Pavel Bukreev (Moscú, 1992) es un fotógrafo emergente que desarrolla su práctica artística en torno a la experimentación sobre los procesos de creación de la fotografía analógica. Se graduó de Rodchenko School of Photography and Multimedia en Moscú (2018). Ha participado en exposiciones colectivas en Moscú y Belgrado (Ostavinska Gallery, 2019). Su primer fotolibro ‘Nibiru’ (2019) fue seleccionado y expuesto en Rencontres d’Arles Photobook Exhibition, también está entre los ganadores en Belfast Photo Festival, y fue expuesto en Athens Photo Festival Photobook Exhibition. Actualmente vive y trabaja en Barcelona.

  • ‘Materia Prima’ de Pavel Bukreev
  • Fecha: del 4 de abril al 4 de mayo.
  • Localización Le Mur Photo Gallery. C/ Amaniel, 20, de Madrid.
  • Horario: de martes a viernes de 16:30 a 20:30 h. sábados de 12 a 15 y de 16:00h a 20:00 h.
  • Entrada: gratuita.