‘#serlobas’ es un proyecto coral, impulsado por Elisa Miralles y Lurdes R. Basolí, que explora otro imaginario en torno a los cuerpos de las mujeres, y que se puede ver en Vitoria-Gazteiz. El 12, 13 y 14 de enero de 2024 las dos artistas llevarán a cabo uno de sus talleres-encuentro en La Casa de las Mujeres de la capital vasca.

Elisa Miralles y Lurdes R. Basolí reivindican con ‘#serlobas’ “la multimirada y el cuerpo monstruo para desligar la representación de los cuerpos de las mujeres del canon de belleza femenino”. La muestra, que se inaugura hoy viernes 1 de diciembre a las 19 horas, se podrá visitar hasta el 28 de enero.

Impulsada por la Sociedad Fotográfica Alavesa, la exposición, de tipo interdisciplinar basada en la fotografía, combina copias en pared con retratos impresos sobre telas de gran formato de diferentes texturas, así como una sala oscura que acoge una pieza experiencial creada expresamente para la ocasión. Dos proyecciones cruzadas rebotan en diversos espejos y son acompañadas con música desarrollada site specific por dos artistas sonoros: la irundarra Eneritz Furyak y el catalán afincado en Donostia Oriol Flores. 

“El objetivo es crear un cuerpo de mujer híbrido, recuperar el poder del monstruo, nuestra parte animal y liberarnos así de la opresión estética que aún impera hoy”, subrayan las fotógrafas.

La muestra se acerca, también, a las personas con discapacidad visual, a través de una de las fotografías fundamentales de la muestra que ha sido impresa con relieve. De esta forma, las personas con discapacidad visual pueden acceder a la exposición mediante el tacto y el apoyo de una audioguía, con texto y voz de la fotógrafa de Oñate Itziar Bastarrika.

Además de Miralles y Basolí, la muestra está compuesta por 37 coautoras que se han ido sumando al proyecto a través de talleres-encuentro realizados en Terrassa, Madrid, Córdoba, Valencia y Rubí entre noviembre de 2021 y octubre de 2023. Ellas son Vanessa Tovar, Oona Such, Tamara Sánchez, Natalia Sabio, Teresa Rodríguez, Encarnación Rodríguez, Patri Prol, Carola Parra, Marta G. Otín, Tanit Nieto, Gema Muñoz, Andrea Molino, Lucía Morate, Cecilia Montobbio, Carmen Miguel, Claudia Mesa, Paula Martínez, Elena Martí, Núria López, Mariona Lopez, Montaña Lindo, Mar León, Yolanda Jiménez, Ana Belén Jarrín, María Ángeles Hernández, Marina González, Susana García, Nerisa Garcia, Olga Fuenmayor, Sara Fisher, Wayra Ficapal, Pilar Escribano, Rocío Cárdenas, Amparo Cantó, Tere Basolí, Olga Aznar y Raquel Artacho. 

© #serlobas

“Dentro de un círculo simbólico que entiende la duda y la vulnerabilidad como potencial creativo, en los talleres-encuentro dirigidos a fotógrafas y no fotógrafas transitamos entre ser musas y ser fotógrafas. Construimos un nuevo relato en torno a nuestros cuerpos, ahora contado por nosotras”, detallan las impulsoras del proyecto.

“Durante siglos las mujeres hemos sido objetualizadas por una representación masculina mediada por el deseo del hombre; sexualizadas”, explican las artistas que aseguran: “El canon de belleza femenino nos oprime todavía de múltiples formas y su herramienta más poderosa es la imagen. Para salir de esta cárcel narrativa, estamos construyendo un universo polifónico en el que las mujeres nos desplazamos de un lugar pasivo de cosificación a un lugar activo de autorrepresentación”.

Taller-encuentro ‘#serlobas

Los próximos 12, 13 y 14 de enero de 2024 las dos artistas llevarán a cabo uno de sus talleres-encuentro «para transformar la mirada, y la exposición mismae» en La Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz. Durante tres días y en un espacio de confianza, las asistentes conversarán sobre el canon de belleza femenino, fotografiarán y editarán conjuntamente el material generado. Las fotografías que surjan del encuentro reconfigurarán la exposición de la Sala Amárica, sumando así nuevas miradas. 

“#serlobas está en constante mutación, es un proyecto vivo que va cambiando con el paso del tiempo, como lo hacen nuestros cuerpos”, explican Miralles y Basolí.

  • ‘#serlobas’ de Elisa Miralles y Lurdes R. Basolí
  • Fecha: del 1 de diciembre al 28 de enero.
  • Localización: Sala Amárica. Plaza Amárica, 4, Vitoria-Gasteiz. Álava.
  • Horario: de martes a viernes, de 18:00 a 21:00 h.; sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.; domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h.
  • Entrada: gratuita.