La fotoperiodista Susana Girón expone ‘Buena Sombra’, un repaso a algunos de sus mejores trabajos que ya se puede disfrutar en Granada.

‘Buena Sombra’, de susana Girón, se puede visitar desde el 8 de febrero al 12 de mayo en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia en Granada.

La exposición, comisariada por Paco Gómez, reúne algunos de los trabajos más destacados de la fotógrafa como ‘Yo bailo’, ’90 varas’, ‘El último rey de América’, ‘Los días intactos’ o ‘Personas que nunca vi’. La muestra está acompañada de un libro con el mismo nombre.

Susana Girón está ligada familiarmente al pueblo de Huéscar, en Granada. Descubrió tarde su verdadera vocación por la fotografía. Apasionada por el deporte, se licenció en el INEF y trabajó durante años como profesora de educación física en institutos. La afición que siempre tuvo por la fotografía la animó a matricularse en Fotografía y Artes Visuales en la Universidad de Elche. 

Cuando se graduó, con la vida medio hecha y un trabajo estable, decidió dedicarse a ser fotógrafa. Su tío Kiko, al enterarse de su decisión, le dijo: «Pero… ¿vas a dejar tu trabajo de profesora? Te pagan veinte mil duros y tres meses de vacaciones, sólo por decirle a zagales: ¡Cuatro vueltas al campo! Mal dolor te dé, o mala sombra tienes».

En pocos años de trayectoria, Susana Girón ha sido capaz de generar una obra personal muy coherente como fotógrafa documental. Y lo ha hecho desarrollando series fotográficas ligadas a lo cotidiano y a las raíces culturales que, generalmente, se centran en personas con nombres y apellidos, personajes que representan mundos donde existe una cierta fragilidad que ella siente que debe ser visibilizada. 

Se ha convertido en una fotógrafa sensible que necesita una conexión con los espacios y, sobre todo, con las personas sobre las que trabaja que, al final, acaban formando parte importante de su vida.

© Susana Girón

Susana Girón (Huéscar, Granada, 1975) compagina su trabajo como fotógrafa freelance para gran variedad de medios nacionales e internacionales (New York Times, El País, GEO…) con el desarrollo de proyectos personales. En ellos intenta reivindicar la trascendencia de lo cotidiano, la memoria y las raíces culturales de su entorno más cercano. Ganadora de la Beca VEGAP Propuestas en 2017, recibió además un tercer premio en los China International Press Phot awards y dos Menciones de honor en los Atlanta Photojournalism awards. Además, fue Finalista en los premios Sony World Photography awards y resultó ganadora del Premio Nacional de fotografía “Fundación Doñana” entre otros muchos reconocimientos. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Finlandia, Italia, Francia, Argentina, Canadá, Portugal, México y España entre otros países.