El fotógrafo catalán Toni Ricart expone ‘Barcelona, retratos de proximidad’, una serie en la que recoge “el talento de la ciudad”.

‘Barcelona, retratos de proximidad’ (Barcelona retrats de proximitat), de Toni Ricart, se puede ver en Utopía 46 de Barcelona del 23 de enero al 6 de febrero.

La muestra que se inaugura el próximo martes a las 19 horas, recoge sesenta y cuatro retratos “de protagonistas de la cultura en Barcelona: una colección que reivindica el talento y la excelencia que existen, hoy, en la ciudad”

“No están todos, pero todos los que están, desde los más conocidos a los más anónimos, merecen estar”, explica su autor. Con “Barcelona retrats de proximitat”, Ricart se suma a una tradición en la que le precedieron magistralmente, entre otros, María Espeus con ‘Hola Barcelona’ (1982) y Outumuro con ‘BCN Retrats’ (2017).

“Hacer un retrato siempre tiene un punto de agresión, de invasión de la intimidad: hay una barrera que el fotógrafo debe atravesar para descubrir lo que no se ve. Por eso, más allá de la creación de la imagen, de la composición y de los aspectos técnicos, el trabajo más complejo y delicado es construir una situación y un ambiente que faciliten el diálogo entre fotógrafo y fotografiado”.

“Para esta tarea no existe método, porque cada persona es diferente, como cada espacio y cada circunstancia. Pero cuando se logra la conexión que hace que modelo y fotógrafo hablen el mismo idioma, se crea un instante mágico”, confiesa Ricart.

Entre otros, se pueden encontrar los retratos de Alba Armengou, Esmeralda Berbel, David Cirici, Isabel Coixet, Joan Chamorro, Elvira Dyangani Ose, Félix Fernández de Castro, Joan Fontcuberta, Lucía Fumero, Miguel Gallardo, David de las Heras, Marina Herlop, Vera Martínez Mehner, Nazario, Pati Núñez, Perico Pastor, Javier Pérez Andújar, Txema Salvans, America Sanchez, Carla Simón, Benedetta Tagliabue y Oscar Tusquets.

Además, el 30 de enero, a las 19 horas, se celebrará un debate en la galería sobre el estado actual de la cultura en Barcelona. Intervienedrán Adriana Eskenazi, Félix Fernández de Castro, Perico Pastor, Rocío Santa Cruz y Eva Serrats.

© Toni Ricart

Toni Ricart 

Toni Ricart (Barcelona, 1957) es fotógrafo, diseñador gráfico, ilustrador, editor y violonchelista amateur.

A principios de los años 80, fue el responsable del diseño y producción en Ediciones la Cúpula, editora de la mítica revista el Víbora. Más tarde, fue cofundador del estudio de animación Píxel Box, con Miguel Gallardo y Ariel Marín. En 1985, creó su propio estudio de diseño gráfico y diseño de aplicaciones interactivas: TR Multistudio.

En 2009 fundó multistudioBOOKS, editorial independiente especializada en libros de fotografía, arte, grafismo, ilustración y poesía. Desde 2012, gestiona el legado artístico de los fotógrafos Marcel Giró y Palmira Puig.

Como fotógrafo, es autor de una docena de fotolibros y ha sido nominado en varios certámenes como reFocus Awards (2023), Monochrome Photography Awards (2021), Fine Art Photography Awards (2018), Premi Fotografía Fundació Vila Casas (2017), Monovisions Photography Awards (2017), HIPA (Emiratos Árabes, 2016), International Photography Awards (2016) o Paraty Festival Internacional de Fotografía (Brasil, 2015).

.