La Sala de Arte Joven recoge los trabajos de Rubén H. Bermúedez, Agnes Essonti, Yun Ping, Megane Mercury, Ceésar Dezfuli o Cristina Galán en una exposición comisariada por Marta Soul.

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid presenta ‘Un cambio de paradigma’, una exposición que se puede visitar hasta el 10 de marzo, en la que 15 artistas cuestionan algunas de las temáticas y preocupaciones reflejadas en la práctica artística actual, como las estructuras dominantes, la raza, el género y la autorrepresentación, la tecnología o la ecología.

Esta aproximación parte de un texto generado artificialmente para ilustrar algunas ideas sesgadas que existen acerca del panorama actual de la fotografía y en la medida de lo posible, ayudar a reflexionar sobre lo que se está omitiendo. Aunque vivimos en una continua revolución tecnológica, el párrafo generado de manera artificial aporta una visión cargada de optimismo.

© Yun Ping

Sin embargo, un auténtico cambio de paradigma no puede originarse por cambios tecnológicos, sino que debe ir acompañado de transformaciones sociales, culturales y políticas que aporten un valor real a las imágenes generadas por la técnica. En este sentido, las desigualdades siguen siendo notables en este medio, hasta el punto de que la representación habitual del mundo que sigue cargada de imágenes llenas de sesgos culturales: los hombres siguen fotografiando mayoritariamente a las mujeres, los occidentales siguen captando imágenes del resto del mundo.

La exposición, comisariada por Marta Soul, aborda estos temas y cuenta con obra de Rubén H Bermúdez, Agnes Essonti Luque, Lucía Sun, Carmela García, Anna Fux, Yun Ping, Toya Legido, Dilayla Romero, Luye Li, Gloria Oyarzábal, Megane Mercury, César Dezfuli, Esteban Pastorino, Colectivo Estampa y Cristina Galán. El resultado configura una transformación en la forma de entender la fotografía, así como la manera en la que se concibe, se produce y puede llegar a valorarse actualmente.

  • ‘Un cambio de paradigma’ de varios autores
  • Fecha: del 1 de febrero al 10 de marzo.
  • Localización:  Sala de Arte Joven. Av. de América, 13. Madrid.
  • Horario: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h. Domingos: de 11.00 a 14.00 h
  • Entrada: gratuita.