El fotógrafo donostiarra Xabier Artola expone en el Photomuseum de Zarautz ‘Bailando ante las cámaras: una colección de fotos de Dantza”, una serie de imágenes obtenidas durante el rodaje de la película ‘Dantza’.

‘Bailando ante las cámaras: una colección de fotos de Dantza’, de Xabier Artola se puede visitar desde el 12 de febrero hasta el 19 marzo en el Photomuseum de Zarautz. Este trabajo es el resultado de la documentación del rodaje de ‘Dantza’, película dirigida por Telmo Esnal. “Cuando me invitaron a hacerfotosenlassesionesde rodaje,nosabíaloquemeiba a encontrar,pues no conocía elmundo del cine desde den-tro y no tenía idea de qué situaciones y oportunidades se me presentaríanpara hacer fotos en dichas sesiones”, explica Artola. “Pero cuando asistí a la primera, en cuanto comencé a disparar entre los claroscuros y el polvo que los dantzaris levantaban de la tarima del caserío Igartubeiti, empezó a nacer en mí el proyecto foto- gráfico que presento por medio de esta exposición”.

En ‘Bailando ante las cámaras’, el autor pretende dar cuenta de la bellezade las coreografías y escenas que se desarrollaban en los sets habilitados para las diferentes sesiones, refle-jando sobre todo la estética de la película –paisajes, colores, formas, movimiento, luz…–; desde el punto de vista del fotógrafo, obviamente. Además, y como complemento, presento también una serie de imágenes del making of de la película.

© Xabier Artola

‘Dantza, detalla Artola, es un filme estético, donde se cuenta una historia por medio de la danza. Esa historia transcurre en un pueblo, en un pueblo cualquiera del medio rural; de hecho, la historia podría transcurrir en cualquier pueblo del mundo. En ella se da cuenta de las relaciones entre el ser humano y el medio natural, y es también metáfora de la vida y de la lucha por la supervivencia, de tal manera que en el desarrollo de la película se recoge el ciclo desde la siembra de la semilla hasta la maduración del fruto, desde el nacimiento hasta la muerte, al mismo tiempo que nos habla también del trabajo, del amor y de la fiesta.

  • ‘Bailando ante las cámaras’ de Xabier Artola.
  • Fecha: desde el 12 de febrero al 19 de marzo.
  • Localización: Photomuseum Zarautz. C/ San Ignacio, 11. Zarautz, Gipúzcoa.
  • Horario: de martes a domingo, 10 a 14 y 17 a 20 horas.
  • Entrada: normal 6 €, reducida 3 €.