Contenido Patrocinado

El artista internacional Nacho Carbonell expone su última creación, titulada ‘El Patio’, en Matadero Madrid. Esta pieza, inspirada en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, ha sido realizada para crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra. La obra podrá visitarse hasta el 25 de febrero dentro del festival Madrid Design Festival que se celebra en la capital madrileña.

Nacho Carbonell visita España, después de seis años sin exponer en el país, para presentar su última obra, ‘El Patio’. Creada en colaboración con Cervezas Alhambra, será posible visitarla dentro del programa cultural del Madrid Design Festival.

‘El patio’, que se expone desde el 6 al 25 de febrero en el espacio Central de Diseño/di_mad de Matadero Madrid, ha sido creada por Nacho Carbonell para crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra. Para realizarla, se ha la inspiración de la ciudad y el monumento que da nombre a la marca.

Proceso de creación de ‘El Patio’ para crear/sin/prisa de Cervezas Alhambra

Acercarse a Matadero permitirá a los visitantes descubrir los secretos de esta pieza artesanal inspirada en el Patio de los Leones del monumento granadino y creada a partir de pasta de cebada y más de 10.000 botellas de Cerveza Alhambra.

Se trata de una creación participativa, en la que los espacios y las formas entre elementos y el juego de luces y sombras tomarán una vital importancia para transferir diferentes sensaciones al usuario. La idea de espacio abierto junto a la disposición de los elementos y sus diferentes alturas conforman un ambiente lleno de estímulos que obligan a los visitantes a pararse, mirar y tocar, dedicando tiempo a descubrir y disfrutar el arte y el mensaje del artista.

Se han fundido más de 10.000 botellas de Cervezas Alhambra para crear ‘El Patio’

Para la realización de la obra, Nacho Carbonell ha utilizado pasta de cebada, que aporta cuerpo y color a las piezas, ha fundido miles de botellas de Cervezas Alhambra para la creación de las cubiertas vidriadas que entrelazan las sillas. Las botellas fundidas que descansan en la estructura crean un juego de formas y colores donde el público se siente, al igual que en el Patio de los Leones, invitado al descanso y a la contemplación.

En ‘El Patio’, las sillas de respaldos largos, que recuerdan al fuste estilizado y esbelto de las columnitas de soporte arquitectónico de La Alhambra, soportan grandes vidrieras donde la naturaleza de la luz tiene una función importante, creando luces y sombras dictadas por el diseño de las botellas en un conjunto de decoraciones geométricas. La instalación de figuras abiertas y transparentes es su guiño al Patio de los Leones. La idea de espacio abierto y la disposición del grupo de sillas incita al público a tomar un tiempo para abrir sus sentidos y observar…

Nacho Carbonell en ‘El Patio’ para crear/sin/prisa de Cervezas Alhambra

Nacho Carbonell (Valencia, 1980) se graduó en 2003 en Cardenal Herrera C.E.U, Valencia y el 27 de enero del 2017 en la Design Academy Eindhoven, Holanda. Con el proyecto “Dream of sand” y “Pump it up” fue graduado con Honores.

Una vez graduado creo la colección ‘Evolution’ en 2009, con la que le nominaron a Diseñador del año por el Museo de Diseño de Londres, y con la que comenzó su colaboración con la galería Rossana Orland y en Milán.
En 2010 fue nominado Diseñador del futuro por los organizadores de la feria Design Miami. Esta identidad que define su estilo actual de formas orgánicas, ásperas, y de texturas coloridas, le lleva a ser reconocido en la escena internacional, de coleccionistas privados e instituciones públicas.

Su trabajo está en las colecciones de Fnac-Fonds National d’Art Contemporain (National Contemporary Art Collection, Francia), en el Groningen Museum, Netherlands, Stedelijk Museum Den Bosh, Netherlads, y en Estado Unidos en MoMA San Francisco, en el Art Institute de Chicago y en el Mint Museum, en Charlot, Carolina del Norte.

Todos ellos atraídos por la singularidad de los materiales y las técnicas de aplicación y formas de sus trabajos.
Nacho actualmente trabaja con su equipo en Eindhoven, Holanda, donde acudió como estudiante y asentó más tarde su estudio en 2007, pero su trabajo viaja por el mundo entre museos y ferias gracias a su colaboración con galerías como BSL Gallery en París, Rossana Orlandi en Milán y Carpenters Workshop Gallery en París/London/NY.

‘El Patio’ es el cuarto proyecto de crear/sin/prisa desde la creación en 2016 de esta plataforma que también ha acogido los trabajos de Álvaro Catalán de Ocón, Martín Azúa y Raquel Rodrigo.

Contenido patrocinado creado en colaboración con Cervezas Alhambra.

  • ‘El Patio’ de Nacho Carbonell para crear/sin/prisa de Cervezas Alhambra
  • Fecha: del 6 al 25 de febrero.
  • Localización: Central de Diseño de Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. Madrid.
  • Horario: de martes a viernes, de de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h.
  • Entrada: gratuita.