Las Fotolateras exponen desde el 20 de julio en el Centro Cívico Can Basté de Barcelona sus ‘Ciudades Enlatadas’. La serie recoge las estenopeicas que las dos fotógrafas han realizado por medio mundo.

‘Ciudades Enlatadas’ se expone en el Centro Cívico Can Basté de Barcelona desde el 20 de julio hasta el 16 de septiembre. Se trata de una visión revisadas de la serie del mismo título que las Fotolateras han realizado durante más de nueve años, en más de cincuenta ciudades de cuatro continentes. Un recorrido de miles de kilómetros que ha dado lugar a más de 5.000 originales.

El equipo fotográfico Fotolateras lo componen Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva. Del mundo de Bellas Artes y el marketing respectivamente, en 2008 se unieron para vivir la fotografía estenopeica a través del viaje y la divulgación.

© Fotolateras

Esta técnica consiste en cocinar imágenes dentro de una lata metálica sin visor, disparador ni lente. La Luz entra de forma natural formando la imagen sobre un papel fotosensible.

De sus numerosos viajes por más de 50 ciudades del mundo sale su serie más extensa ‘Ciudades enlatadas’ que ahora presentan en Can Basté. La exposición cuenta con 24 fotolatas que harán viajar al espectador desde Nueva York, Pekín, Marrakech, Santiago de Compostela, Berlín, Londres, Tokio etc.

En estas imágenes cocinadas a cámara lenta, se percibe el paso del tiempo, lento, de largos tiempos de exposición, y así poder captar la diferencia de luz que cada ciudad propone.

“Desde nuestra primera imagen cocinada dentro de una lata, la pasión y la práctica nos ha formado como un equipo artístico y técnico que trabaja en la misma dirección. Nosotras no disparamos fotos, nosotros cocinamos fotos”, aseguran las Fotolateras. “Conocemos la cámara digital, la gran capacidad de almacenamiento que una sola tarjeta de memoria puede llegar a tener, las posibilidades de luz, enfoque, retoque… pero nos gusta cocinar cada imagen, elegir el encuadre, el tiempo, revelarla, mimarla”.

Lola Barcia y Marinela Forcadell viajan con sus cámaras estenopeicas de una manera calmada y serena, retienen imágenes de ciudades ruidosas y vivas transportando en sus maletas cuarenta y cinco latas y todo lo necesario para construir sus clásicos laboratorios ambulantes alrededor del mundo.

  • ‘Ciudades Enlatadas’ de las Fotolateras
  • Fecha: del 20 de julio al 16 de septiembre
  • Localización: C.C. Can Basté. Passeig de Fabra i Puig, 274-276. Barcelona.
  • Horario: lunes de 16 a 22 h.; de martes a viernes, de 9.30 a 20 h.; sábados, de 10.30 a 20.30 h.
  • Entrada: gratuita.