Viphoto, la feria de fotografía que se celebrará en la capital alavesa entre el 25 y el 27 de noviembre, ya tiene abierto el plazo para poder presentar trabajos candidatos a formar parte de esta quinta edición.

Viphoto quiere ofrecer a los artistas la oportunidad de mostrar su trabajo al público, un espacio donde poder explicar su obra, así como facilitar la creación de redes colaborativas y contactar con comisarios y galeristas. Además, se celebrarán varias mesas redondas durante la feria.

La convocatoria, que tiene como fecha límite el 1 de octubre, está dirigida a fotógrafos profesionales o aficionados que no formen parte activa en el mercado del arte, ni estén representados por alguna galería o similar. Cada autor deberá presentar un proyecto o serie fotográfica, en archivo digital, de no más de quince obras que permita al jurado valorar la candidatura del participante en su conjunto desde un punto de vista artístico y comercial. La inscripción se realizará rellenando el formulario que se encuentra en la página web de Viphoto.

Un comité de selección independiente elegirá a los doce artistas que participarán en la Feria de Fotografía Viphoto 2016. El comité estará compuesto por tres profesionales relacionados con el sector artístico-fotográfico. El jurado valorará por encima de todo la calidad artística del trabajo presentado.

La decisión del jurado se dará a conocer la semana del 5 al 11 de octubre, y será comunicada por teléfono y por correo electrónico a los artistas. La lista de seleccionados se hará pública también en la página web. A partir de la recepción del veredicto, los artistas seleccionados dispondrán hasta el 16 de octubre para abonar la cuota de inscripción de 90 euros, para enviar un plan detallado con los precios, imágenes y características de las obras que van a poner a la venta, así como un esquema detallado del montaje que pretenden hacer. El jurado seleccionará dos fotografías de cada autor, una para el catálogo y otra para el material promocional, por lo que será necesario que, durante las fechas indicadas anteriormente, los participantes también faciliten las fotografías seleccionadas por el jurado en calidad alta para su impresión. La elección de precios y tamaños será libre, pudiendo la organización dar consejo en caso de duda.

Viphoto es una feria organizada por la Sociedad Fotográfica Alavesa, la Diputación Foral de Álava y la Sala Amárica, que busca generar un acercamiento entre las personas con inquietudes artísticas (pero que no acostumbran a visitar galerías) y las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente de jóvenes emergentes. También, propiciar nuevos vínculos entre artistas y público. De esta forma, se facilita la formación de redes que permitirían materializar nuevos proyectos a lo largo del año.

Viphoto busca ser un espacio donde ofrecer objetos artísticos originales a precios accesibles, con la intención de promover el consumo de arte, facilitando la producción local y su puesta en valor en nuestro entorno.