La exposición que recoge los trabajos seleccionados para la séptima edición de la convocatoria ‘Aquí y Ahora’, que dirige y coordina Imanol Marrodán, lleva por lema “The wrong way”. La muestra, que recoge trabajos de diferentes disciplinas, incluida fotografía, puede verse en la galería Blanca Soto hasta el 28 de enero.

‘Aquí y ahora’ alcanza ya su séptima edición y presenta una muestra de los artistas seleccionados este año para la galería Blanca Soto. La muestra, que se inauguró el pasado 20 de diciembre, incluye los trabajos de Enar de Dios, Yone Estivariz, Esmeralda Gómez, Mario Gutierrez Cru, Elena Jiménez, Irma Marco, Alsira Monforte, Acaymo Cuesta, Ianire Sagasti, David Salcedo, Tondo Smiling y Verónica Vicente. También se incluye una copia de ‘Salto al vacío’ de Yves Klein y una pieza de Gordon Matta-Clark.

En esta ocasión, la convocatoria se hizo bajo el lema “The wrong way”, que se puede traducir por “la forma incorrecta”, “el camino equivocado” o “la dirección prohibida”. A esta convocatoria se podían presentar trabajos de cualquier disciplina artística. 

‘Aquí y ahora’ pretende visibilizar los usos, aplicaciones y utilidades de las investigaciones que realizan los creadores contemporáneos. En este caso, apelando la necesidad de alejarse de lo hegemónico, intentando salirse de lo unidireccional, buscando así trabajos que pretenden “equivocarse de dirección”. 

© David Salcedo

Una vez más, la selección realizada por el artista bilbaíno Imanol Marrodán, trata de mezclar autores con distintas edades y disciplinas, desde emergentes a consagrados buscando establecer relaciones de horizontalidad diferentes a la estratificación habitual en el mundo del arte. 

Entre los trabajos que se pueden ver, hay una importante presencia de la fotografía, como es el caso de Yone Estivariz que muestra ‘El orden del Caos’, Mario Gutierrez Cru con su díptico ‘Hundidos’, David Salcedo con una maqueta del fotolibro ‘MAS’, o Verónica Vicente que muestra ‘Una estrategia de la apariencia’. También se pueden sendas piezas del artista estadounidense Gordon Matta-Clark y del francés Yves Klein.

‘Aquí y ahora’ es un proyecto, dirigido por Marrodán, que trata de promover y difundir el pensamiento y el trabajo de distintos creadores que están trabajando en este tiempo y contexto social y político actual. La idea es poder ofrecer la posibilidad de dar a conocer su trabajo y pensamiento en un contexto específico dentro del propio ámbito profesional.

  • ‘Aquí y Ahora 2018’, varios autores.
  • Fecha: desde el 20 de de diciembre al 28 de enero.
  • Localización: Blanca Soto. C/Almadén, 13. Madrid.
  • Horario: de martes a viernes, de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30; sábados de 11:00 a 14:30 horas.
  • Entrada: gratuita.