La fotógrafa mexicana Brenda Moreno expone en la Kursala su proyecto ‘B to B’, un trabajo basado en la familia de la propia autora y el desarrollo de la identidad en ese marco.
Brenda Moreno abre el calendario de 2017 de La Kursala que comisaría Jesús Micó con su trabajo ‘B to B’. La exposición podrá disfrutarse en la sala de exposiciones de la Universidad de Cádiz desde el 11 de enero y hasta el 15 febrero. Como es habitual, la muestra implica la creación de su correspondiente catálogo de autor. En este caso, el Cuaderno número 58 de la Kursala que también tendrá por titulo ‘B to B’ y que se presentará en las próximas semanas.

© Brenda Moreno
Brenda Moreno describe ‘B to B’ como un viaje cíclico. “Hablo acerca de mi familia y de aquella que biológicamente no lo es, pero que considero como tal. Exploro los roles que cumplimos en nuestras relaciones afectivas, así como el refugio y el apoyo que en ellas encontramos. Reflexiono sobre la memoria, la similitud en nuestros patrones de conducta y aquello que reflejamos en el otro. También acerca del paso del tiempo, los sueños y las experiencias que construyen nuestra identidad”.
‘B to B’ se inició con un retrato de su abuelo que su propia abuela conservaba en su cartera, cuya dedicatoria rezaba así: «Cuando estés triste, míralo y piensa que estoy junto a ti». Según Moreno «el poder que encierra una imagen para evocar recuerdos me permite explorar mi propia identidad. Y en esta exploración el caballo, al que considero un integrante de mi familia, sirve de puente entre los distintos personajes del proyecto pues simboliza la fuerza vital entre nuestros deseos inconscientes que logramos dominar y nuestra naturaleza humana».
Brenda Moreno (México DF, 1984) es una artista visual mexicana que trabaja principalmente con la fotografía y que inició sus estudios de diseño en México DF su ciudad natal, aunque más tarde decidió mudarse a Madrid para estudiar el Máster Internacional de Fotografía en EFTI. Posteriormente entró como becaria a cursar su segundo Máster en Fotografía Documental en la escuela BlankPaper.
Brenda Moreno ha participado en distintas exposiciones colectivas, así como en festivales y encuentros fotográficos. Parte de ‘B to B’ se pudo ver en Madrid en la exposición ‘Más Cerca’ comisariada por Roberto Villalón en la que compartía cartel con Mar Sáez, Elisa González Miralles, María Sánchez y Arianna Corral. Brenda también formó parte de la beca Jóvenes Creadores, otorgada por el CONACULTA a través del FONCA, en México. La autora desarrolla sus proyectos entre México y España desde el año 2010. El trabajo de Moreno fue también protagonista de los Visionados de Clavoardiendo y durante el mes de enero también se expone en la Galería Córdoba de Oaxaca (México).
- ‘B to B’ de Brenda Moreno
- Fecha: del 11 de enero hasta el 15 de febrero.
- Localización: La Kursala. Paseo Carlos III, 3. Cádiz.
- Horario: de lunes a viernes de 8.00 h. a 21.00 h.
- Entrada: gratuita.