Can Basté expone a ‘Las fotógrafas perdidas de Barcelona’, rescatando del olvido la obra de Milagros Caturla y Glòria Salas Bulbena, dos mujeres fotógrafas de la Agrupació Fotográfica de Catalunya que retrataron la Barcelona de los años 50.

La Sala Golfes de l´Espai Fotogràfic Can Basté de Barcelona acoge, desde el sábado 10 de junio hasta el 15 de julio, la exposición ‘Las fotógrafas perdidas de Barcelona’, una selección de imágenes de la fotógrafa Milagros Caturla, más conocida en los últimos meses como la Vivien Maier catalana por el paralelismo de ambas historias.

© Milagros Caturla

La investigación de Begoña Fernández, una aficionada a la fotografía y ahora comisaria de la muestra, junto a Martí Blessa, dio luz a finales del pasado mes de marzo a la autoría de un puñado de negativos que fueron comprados en el mercadillo de Los Encantes de la ciudad condal, hace unos 15 años, por Tom Sponheim. Este turista estadounidense supo apreciar el estilo y la calidad de lo que tenía entre manos y lo fue difundiendo durante años en varios foros de internet y en redes sociales como Facebook.

No cabe duda que la aparición en 2014 de la extraordinaria historia de Vivian Maier, hilada con maestría por John Maloof, su descubridor y actual propietario de su legado, ha marcado el camino a nuevas sensibilidades en lo que concierne a la conservación de la obra, en el formato que sea del ciudadano de a pie, que, sin poder dar datos, imagino desaparece inmediatamente después de que lo haga su autor, en muchos casos en el contenedor más próximo a su domicilio.

Además de las treinta imágenes seleccionadas de la, hasta hace unas semanas, fotógrafa anónima, también podemos ver una veintena que corresponden a Glòria Salas Bulbena, otra de las fotógrafas rescatadas del olvido y que perteneció, junto a Milagros, al colectivo de mujeres fotógrafas de la Agrupació Fotográfica de Catalunya en los años 50, también descubierta por la investigadora.

  • ‘Las fotógrafas perdidas de Barcelona’
  • Fecha: del 1o de junio al 15 de julio.
  • Localización: C.C. Can Basté. Passeig de Fabra i Puig, 274-276. Barcelona.
  • Horario: lunes de 16 a 22 h.; de martes a viernes, de 9.30 a 20 h.; sábados, de 10.30 a 20.30 h.
  • Entrada: gratuita.