Carma Casulá presenta su nuevo libro ‘Tabarkinas’ en la Casa del Mediterráneo. Además, inaugurará la exposición que recoge este proyecto, dentro de la programación de PhotoAlicante.

‘Tabarkinas’ es el nuevo fotolibro de Carma Casulá, título editado con apoyo de de Casa Mediterráneo y el Instituto Cervantes de Túnez, que ya se pude comprar en librerías y en la web de su autora.

El libro se presentará el próximo viernes 12 de marzo, a las 12 horas, en la Casa del Mediterráneo de Alicante, acto que servirá para inaugurar la exposición que se podrá disfrutar hasta el 31 de mayo, dentro de la programación del festival PhotoAlicante.

‘Tabarkinas’ es, en palabras de Casulá, “el diario de una travesía por las tierras de la cultura Tabaquina y su comunidad ramificada en cinco realidades esparcidas por las islas sardas de San Pietro y Sant’Antioco en Italia, la isla de Tabarka en Túnez y la isla alicantina el diario de una travesía por las tierras de la cultura Tabaquina y su comunidad ramificada en cinco realidades esparcidas por las islas sardas de San Pietro y Sant’Antioco en Italia, la isla de Tabarka en Túnez y la isla alicantina de Nueva Tabarca en España. Y Pegli, puerto cercano a Génova donde todo comenzó”.

© Carma Casulá

“Un periplo de gentes de mar, expertas en las artes de la mar y del cielo, que fundaron una colonia genovesa dedicada a la extracción de coral rojo en ese islote tunecino cedido por el Carlos V (1540) y acabaron sirviendo de moneda de cambio en rescates y trasvases poblacionales. Fueron dispersados geográficamente durante el S.XVIII según el monarca cristiano que sufragara su libertad: Carlos III o Carlo Emanuele III, originando nuevas colonias”.

“Navegar entre esta historia de pescadores, de reyes y corsarios, de creencias, cautiverios y rescates, de islas deshabitadas y colonizaciones que teje una de las diásporas vivas que enlaza las dos riberas del Mediterráneo celebrada en el 250º aniversario de la llegada de las familias tabarkinas a la isla Plana, desde entonces llamada Nueva Tabarca”.

© Carma Casulá

Carma Casulá (Barcelona) es artista visual y fotógrafa free-lance, curiosa por naturaleza y una gran viajera, atraída por este Mare Nostrum. Doctorada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, luego continuó con estudios Superiores de Fotografía en el IED Milano que amplía en el ICP de New York.

Compagina proyectos artísticos centrados en la antropización del paisaje y su huella en el individuo con otros más documentales, como ‘Tabarkinas’. Participa en proyectos culturales y exposiciones con fotografía e instalación en España, Italia, Dinamarca, Francia; Alemania, Holanda, Suiza, Albania, Rusia, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos.

Trabaja profesionalmente para instituciones, empresas y medios. Es investigadora en equipos interdisciplinares I+D+i sobre Arte, Ecología y Empatía, Estrategias de Protección del Medio Natural y Recuperación de Territorios Degradados y docente universitaria sobre Fotografía.

Ha recibido varios reconocimientos y becas, y ha sido incluida en el Diccionario de Fotógrafos Españoles. Del siglo XIX al XXI editado por La Fábrica y AC/E Acción Cultural Española

  • ‘Tabarkinas’ de Carma Casulá
  • 288 páginas.
  • 98 fotografías.
  • 17 x 23 cm.
  • Tapa dura Hardcover.
  • Retractilado individual.
  • Textos: Carma Casulá, Antonio Marani, Nicolo Capriata, Sadok Boubaker.
  • español, italiano y árabe.
  • Diseño: mgab. / eAT y Carma Casulá.
  • Impresión: Brizzolis.
  • Tirada: 600 copias.
  • Editado por: Carma çcasulá + Casa Mediterráneo + Instituto Cervantes de Túnez. 2020.
  • ISBN 978-84-09-26645-6
  • Precio: 45 €.