Cristina De Middel realizará una visita guiada a una de sus exposiciones en PHotoEspaña. El miércoles 22 de junio, Cristina explicará a los asistentes el contenido de ‘Muchismo’, la muestra que se expone en el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez.

En el marco de PHotoEspaña 2016, las Librerías Oficiales PHE16 organizan esta visita guiada que consiste en un recorrido completo por la obra de Cristina de Middel a través de las copias que ha ido acumulando en sus estudios a lo largo de los años. Las internacionalmente aclamadas imágenes de ‘Afronauts’, ‘The Party’ o ‘This Is What Hatred Did’ se yuxtaponen y se muestran con otras imágenes de series menos conocidas, en un aparente caos que quisiera emular el propio ambiente de trabajo en el estudio de la artista.

Ésta es una oportunidad para conocer de primera mano el especial trabajo de Cristina, su forma de entender la fotografía, así como su peculiar sistema de producción. Sobre esto, puedes leer una excelente entrevista que Rubén H. Bermúdez le ha hecho recientemente para Clavoardiendo.

Durante la visita se podrán adquirir algunos libros de De Middel, incluido el catálogo de ‘Muchismo’ que ha editado La Fábrica. La publicación ‘Muchismo’ le sirve para sacar a la luz las imágenes que se hallaban en su estudio, muchas sin catalogar, y ofrece un recorrido por su prolífica carrera con una selección de 120 imágenes. Fotografías que ella misma elige como comisaria y editora de sí misma. Un volumen, numerado y firmado, de 180 páginas en el que busca dar una vuelta al mundo del arte y sus convenciones.

Dentro del libro se muestra de manera más extensa la serie inédita ‘Antipode’s. Un proyecto que se inició en Nueva Zelanda en 2013 y que plantea una alternativa a la fotografía de paisaje.

Cristina de Middel es una fotógrafa cuyo trabajo investiga la ambigua relación de la fotografía y la verdad. Juega con reconstrucciones y arquetipos que distorsionan la frontera entre la realidad y la ficción. Tras una exitosa carrera como fotoperiodista, trabajando en diarios y organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja Española, decide apartarse de la mirada fotoperiodística en 2012, cuando inicia la serie ‘The Afronauts’, aclamada por la crítica.

La obra de De Middel muestra que la ficción puede servir como sujeto de la fotografía del mismo modo que pueden hacerlo los hechos, destacando que nuestra expectativa de que la fotografía siempre debe hacer referencia a la realidad es errónea.

De Middel ha expuesto ampliamente en el plano internacional y ha recibido numerosos premios y nominaciones, incluyendo PhotoFolio Arles 2012, el Deutsche Börse Prize, POPCAP’13 y el Infinity Award del International Center of Photography de Nueva York. De Middel vive y trabaja en Ciudad de México.

  • Visita guiada con Cristina De Middel
  • Fecha: miércoles 22 de junio.
  • Localización: Centro Cultural Fernán Gómez. Plaza Colón, nº 4. Madrid.
  • Horario: a las 18:30 h.
  • Entrada: gratuita.