La Fundación Telefónica acogerá desde el 26 de mayo la muestra fotográfica Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project’. La exposición recoge el trabajo de ocho fotógrafas ganadoras del premio Inge Morath que realizaron en el verano de 2014 el mismo recorrido que la fotógrafa de la agencia Magnum.

Ocho mujeres fotógrafas, la española Lurdes R. Basolí (Barcelona, 1981), Olivia Arthur (Reino Unido, 1980), Kathryn Cook (EEUU, 1979), Jessica Dimmock (EEUU, 1978), Claudia Guadarrama (México, 1976), Claire Martin (Australia, 1980), Emily Schiffer (EEUU, 1980) y Ami Vitale (EEUU, 1971) se plantearon homenajear a la fotógrafa Inge Morath, que da nombre al galardón que todas ellas tienen, realizando el mismo viaje que ella hiciera a lo largo del Danubio. Este premio se concede a mujeres documentalistas menores de treinta años y lo otorga la agencia Magnum. Con ello se mantiene viva la figura de Morath, que nacida en Austria (1923), tras vivir en Berlín escapa de la Alemania nazi, fue traductora y periodista, asistente de Cartier-Bresson y estuvo casada con Athur Miller.

inge morat

Inge Morat

Morath fue de las primeras mujeres en entrar en la agencia (lo hizo en 1953, tras Eve Arnold). Cuando tenía treinta años inició un extenso trabajo a lo largo del Danubio pero tuvo que finalizarlo en los noventa por no poder acceder a algunos países debido al telón de acero. En 1993 volvió a fotografiar la antigua Unión Soviética y el impacto del sistema comunista en los habitantes de la zona.

La prestigiosa fotógrafa española Lurdes R. Basolí, acompañada de las otras siete documentalistas premiadas, lanzó una campaña de crowdfundingcon el fin de poder realizar un viaje desde Alemania hasta la desembocadura del río en Rumanía. Conseguida la financiación, recorrieron los países que atraviesa el Danubio durante el verano de 2014.

El viaje tenía una doble función. Por un lado transportaban un camión-galería con el que mostraban la fotografía de Morath allí donde pasaban, realizando paradas de varios días en cada lugar, con talleres, coloquios o charlas especialmente dirigidos a mujeres y fotógrafas locales. Y por otro, cada fotógrafa documentó su visión del río y sus gentes durante todo el trayecto.

El resultado de este diálogo fotográfico, inspirado en el río que las jóvenes fotógrafas y la histórica documentalista han realizado sobre el Danubio y el intercambio de experiencias con los habitantes de sus márgenes, ha cristalizado en la exposición que presentará la Fundación Telefónica en Madrid.