El fotógrafo esloveno afincado en Madrid Primož Bizjak expone ‘Madrid. Mudanzas y reflejos’, por primera vez en el espacio Tasman Projects.
La inauguración será el próximo sábado 20 de febrero de 11 a 14 horas en el espacio de la c/ Ferraz, 84. La exposición podrá disfrutarse hasta el 20 de marzo.

Campamento n°4, Madrid 2015. © Primoz Bizjak
Primož Bizjak (Eslovenia, 1976) es un fotógrafo formado en Venecia. Vive en Madrid esde hace 15 años, aunque pasa largos periodos en la ciudad italiana. Precisamente tres lustros es el tiempo que lleva retratando con su cámara las transformaciones urbanísticas de la capital española, poniendo especial atención en los edificios en vías de rehabilitación.
El resultado de este trabajo es una muestra de fotos de estilo pictorialista, pero cargadas de simbología histórica. Para conseguirlo Primož Bizjak se vale de la fotografía nocturna de larga exposición, de manera que los edificios pasan a ser figuras fantasmales en mitad de la noche, apariciones del pasado que, como almas en pena, vienen a rendir o pedirnos cuentas. Dípticos o imágenes únicas del Madrid abandonado o no culminado, en ocasiones fachadas vacías con interiores desolados, obtenidos mediante dos cámaras de gran formato que toman la imagen de manera simultánea.
Son lugares que perdieron su función original, temporalmente suspendidos, en los cuales se percibe a veces una futura “reconquista” por parte de la sociedad, son habitualmente los temas de mis incursiones nocturnas. Con una mirada frontal intento mostrar el sujeto tal como es, como un documento importante que nos habla del pasado y presente, todo ello sumergido en un tiempo no definido. Ya no se trata de un “instante” sino de un espacio temporal capaz de captar una dimensión inquietante y sublime, resultado de las largas exposiciones nocturnas que permiten desvelar colores y formas invisibles al ojo humano.
La información de la exposición añade que “más allá de un trabajo meramente testimonial, lo que Bizjak aporta es una mirada creativa singular que aúna fuerza y sensibilidad; estos elementos los transfiere al objetivo de la cámara analógica en largas exposiciones nocturnas, dando lugar a obras bañadas por luces diversas que a veces pueden confundirse con la iluminación diurna. En realidad el artista no tiene a priori al alcance de sus ojos todos los detalles que la noche es capaz de revelar, por eso su mirada parte sobre todo de una composición mental que sigue a la selección durante el día de esos lugares que luego fotografiará, cuando caiga la luz”.
La exposición es la primera de Tasman Projects, una iniciativa de colaboración desinteresada de diferentes profesionales para el apoyo a artistas con una carrera de cierta madurez, residentes o vinculados a España. Este proyecto está promovido por coleccionistas privados, contando en esta ocasión con la colaboración de Colecciona y la Galería Gregor Podnar de Berlín.
- Primož Bizjak. ‘MADRID. Mudanzas y reflejos’.
- Fecha: Del 22 al 26 de febrero.
- Localización: TASMAN PROJECTS. Calle Ferraz, 84, Madrid.
- Horario:Del 22 al 26 de febrero, de 9:30-12:00 y 18:00-21:00. Los días 27 y 28 de febrero, de 11:00 a 14:00.
- Entrada: gratuita.