‘La Picnolepsia de Tshombe’ de Gloria Oyarzabal se expone desde mañana jueves 25 de enero en Can Basté de Barcelona, un trabajo de vanguardia de docuficción en el que, con un nuevo lenguaje, Oyarzabal se adentra en un periodo histórico creando un trabajo de conceptos que nos lleva a la reflexión sobre la desigualdad entre Occidente y África histórica y hasta la actualidad.

‘La Picnolepsia de Tshombe ‘ es el proyecto fotográfico ganador del 14º Foro Fotográfico Can Basté 2016 y podrá verse en la Sala Cava del dicho centro desde el 25 de enero –se inaugura a las 20 horas– al 3 de marzo. En este trabajo, Gloria Oyarzabal se asoma a la historia para comprender las consecuencias que tienen en el mundo contemporáneo los sucesos ocurridos hace décadas. La narración arranca en los años sesenta, cuando se desarrollaron los procesos de descolonización del continente africano, con la misteriosa desaparición de un hombre clave en la historia del Congo y nos lleva hasta el actual fenómeno de la inmigración africana.

© Gloria Oyazabal

Oyarzabal nos muestra un conjunto de imágenes, documentos y textos que establecen hilos y metáforas que conectan el presente con el pasado reciente y nos hacen reflexionar sobre la desigual y compleja relación establecida entre Europa y África, más bien, entre los europeos y los africanos.

En la etapa colonial, Bélgica había creado en el Congo una red de puestos militares y campos de trabajos forzados. En ellos la brutalidad contra los africanos fue horripilante: en un lapso de 20 años, la población disminuyó de 25 a 15 millones de habitantes. Gracias a ello los imperialistas belgas se llenaron los bolsillos con las enormes ganancias del caucho, madera y aceite de palma. Durante la II Guerra Mundial, el Congo fue la principal fuente mundial de caucho y de minerales esenciales, como titanio y cobalto, para la maquinaria bélica imperialista.

© Gloria Oyazabal

El uranio para las bombas atómicas que Estados Unidos soltó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki provino de la mina Shinkolobwe del Congo. En las montañas orientales del Congo hay valiosos minerales como el coltán y niobio, además de oro, diamantes, cobre y estaño. El coltán, abreviatura de colombiotantalio, está en suelos de una antigüedad de tres mil millones de años. Se usa con el niobio para fabricar los condensadores que manejan el flujo eléctrico de los teléfonos móviles. Cobalto y uranio son elementos esenciales para las industrias nuclear, química, aeroespacial y de armas de guerra. Alrededor del 80% de las reservas mundiales de coltán están en el Congo.

Gloria Oyarzabal Lodge (Londres, 1971) Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Cofundadora en 1999 de la Sala de Cine Independiente La Enana Marrón, dedicada durante 10 años a la difusión de cine de autor, experimental y alternativo.

  • ‘La Picnolepsia de Tshombé’ de Gloria Oyorzabal
  • Fecha: del 25 de enero al 3 de marzo.
  • Localización: C.C. Can Basté. Passeig de Fabra i Puig, 274-276. Barcelona.
  • Horario: lunes de 16 a 22 h.; de martes a viernes, de 9.30 a 20 h.; sábados, de 10.30 a 20.30 h.
  • Entrada: gratuita