El artista Juanan Requena muestra en el Museo de Santa Cruz de Toledo la instalación titulada ‘Al borde de toda emoción’, en la que lleva al formato expositivo su fotolibro ‘Al borde de todo mapa’.

‘Al borde de toda emoción’, de Juanan Requena, podrá verse desde el 6 de febrero hasta el 8 de abril en el Museo Santa Cruz de Toledo. La muestra, que organiza la Junta de Castilla La Mancha en colaboración de Ediciones Anómalas, traslada a formato expositivo el libro ‘Al borde de toda emoción’, que fuera proclamado Mejor Libro de Fotografía del Año 2017 por PHotoEspaña.

“La exposición es como si al abrir el libro, de entre sus páginas salieran luces, palabras, emociones en torrente, y se nos fueran hasta las paredes, aunque sea en precario equilibrio sobre maderas pendientes de cuerdas… a veces al suelo, a veces a mitad de recorrido, entre relojes rotos y descosidos, jirones del tiempo sin tiempo, porque ahí dentro no pasa, se detiene y sólo se escucha en forma de latidos… música que de nuevo llama, como el libro, a un espectador cómplice, que se mueva lento, que toque y lea entre líneas, que juegue con La Luz y haga su propia partitura”, nos describe Requena.

“Esta exposición no es una exposición sino el hogar del universo contenido en ese libro… un universo que se despliega desordenado en mesas llenas de papeles, de cuentas… que cuenta con una brújula que siempre señala hacia dentro, que nos pide abrir no los ojos sino las grietas de nuestra mirada”.

‘Al borde de todo mapa’, libro del que surge esta instalación, es el primer libro de Juanan Requena, quien hasta el momento solo había realizado libros de artista, siempre ejemplares únicos, como toda su obra.

Juanan es un autor personal, con sus ritmos, sus sistemas, su forma de caminar, haciendo poesía de la foto, artesanía de la imagen. ‘Al borde de todo mapa’ se pusieron a la venta 1.500 ejemplares. “Pasan uno por uno por mis manos, son abiertos e intervenidos para hacerlos únicos todos, para ser correspondiente con mi manera de entender la creación y reflejar mi forma de trabajar”, apunta Juanan. “Para hacerlos valer, corregir cosas o añadir nuevas, para que no se queden en libros muertos tras la imprenta, sino renovados y felices de ser cada uno de ellos tratados con cariño y llegar hasta los lectores así, mimados y con esa pátina que siempre tiene lo artesanal”.

  • ‘Al borde de toda emoción’ de Juanan Requena
  • Fecha: del 6 de febrero al 8 de abril.
  • Localización: Museo de Santa Cruz de Toledo. Miguel de Cervantes, 3. Toledo.
  • Horario: de lunes a sábado, de 09.30 h. a 18.30; domingos, de 10 a 14.
  • Entrada: 4 €.