Isra Cubillo expone desde el 15 de diciembre en La Sala Sal de A Coruña su serie fotográfica ‘Algunas calles’.
La Sala Sal presenta ‘Algunas calles’, un trabajo de Isra Cubillo en el que muestra más de 80 fotografías de las principales calles de La Coruña. El proyecto, que puede verse desde el 15 de diciembre hasta el 19 de febrero, nos enseña la ciudad bajo la especial mirada del fotógrafo coruñés.
Isra Cubillo retrata la ciudad a diferentes horas del día, pero recurre a mostrarnos algunas de las calles más concurridas en los momentos en los que se encuentra vacía, generando casi una sensación de irrealidad. Luis Pousa, escritor, periodista y jefe de Opinión en La Voz de Galicia describe el proyecto con el siguiente texto:
“Cubillo que nos conoce a todos desde los dos lados de esa frontera psicológica que es el mostrador de la noche, sale cada madrugada con su cámara a fotografiar el alma de la ciudad nocturna. Es una Coruña diferente. Única. Tal vez última. Calles vacías, donde solo se atisba el insomnio de los coches bajo la luz tibia de las farolas. Calles que transitamos de día como si fuesen espacios convencionales, sin misterio, pero que de noche sacan todos los misterios del mundo de su chistera.

© Isra Cubillo
Isra también hace un travelling con su cámara por la ciudad diurna. Pero el fotógrafo, que se planta durante 24 horas en las esquinas de A Coruña, huye de las multitudes y elige las calles sin gente, a penas con un par de paseantes o vecinos que van y vienen de la compra o del bar. Vemos pasar la ciudad por su cámara, por sus fotos, por sus vídeos, como quien ve la película cotidiana de nuestra propia existencia. Son las calles de dos universos paralelos. Tenemos la luz despiadada del mediodía. Y tenemos esa otra Coruña que apaga la luz de la mesilla y no se va a dormir, qué va, sino que también se saca de paseo por el laberinto urbano de las farolas encendidas a medias y los garitos en penumbra.
Es una Coruña sin peatones, sin circulación, casi sin calles, sin ciudad, donde todo se va desvaneciendo y apenas pasa una señora que pasea a su perro. Y también pasa Isra Cubillo con su cámara retratando el día coruñés o la noche americana, ya no sé, porque A Coruña a estas horas tiene esta luz impostada del amanecer que los yanquis usaban para grabar las noches falsas y azuladas de las películas del Oeste”.
Isra Cubillo (A Coruña, 1973) es un fotógrafo autodidacta pero con tradición familiar fotográfica. Ha participado en diferentes talleres y seminarios entre los que destan los realizado con Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Vari Caramés, Ricky Dávila, Laura González, Carlos Cánovas o Jose Manuel Castro Prieto. Nominado para la beca de fotografía de la Fundación Santa María de Albarracín, seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña y en Novos PHE.
La Sala Sal surge con la intención de fomentar el acceso popular a la compra artística. De la necesidad de trasladar el comercio del arte al pie de la ciudadanía surge también la idea de habilitar este lugar dentro de otro espacio más concurrido: el bar. Así, la Sala Sal es un espacio independiente y autónomo que se esconde dentro de los históricos muros de piedra del café-librería Linda Rama (Rúa Puerta de Aires, 4 Ciudad Vieja), en una sala anexa y acondicionada para la exhibición de arte.
- ‘Algunas calles’ de Israel Cubillo
- Fecha: desde el 15 de diciembre hasta el 19 de febrero.
- Localización: Sala La Sal. Porta de Aires 4. A Coruña.
- Horario: de lunes a Sábado de 17 a 23 horas.
- Entrada: gratuita.