La mexicana Liza Ambrossio inaugura la exposición ‘La Ira de la Devoción’, en la galería madrileña Cámara Oscura. Un trabajo de introspección y mágia por el que ha sido distinguida con el Premio Nuevo Talento FNAC 2018y el Premio Voies Off de Arlés 2018.

‘La Ira de la Devoción’, de Liza Ambrossio, se inaugura mañana jueves en la galería Cámara Oscura de Madrid. La apertura de la expo tendrá lugar desde las 17 hasta las 22 horas, acto en el que la mexicana estará acompañada del fotógrafo Alberto García-Alix.

Este proyecto, que fue protagonista de nuestra sección Visionados, rinde culto a la magia, la brujería, el espiritismo, lo numinoso, el chamanismo, lo esotérico, la cábala… “Vemos como fantasmas que la habitan a H.P. Lovecraft, Alejandro Jodorowsky, F.W. Murnau, Roman Polanski, David Cronenberg, Luis Buñuel, William Burroughs… En una suerte de ritual de exorcismo”.

Este proyecto nos muestra la historia de una mujer que se enfrenta “a la destrucción de un mundo que no le permite crecer y crear, y el de empezar a reconstruir, con los fragmentos, un orden diferente y suyo. En su caso, tal desintegración es necesaria porque el orden heredado –el de la madre– se ha vivido de modo negativo”.

Un trabajo sombrío, oscuro y angustiante, de pulsiones liberadas mediante la construcción de imágenes y cuyo montaje detona emociones reprimidas. Aquí no hay crítica al orden patriarcal, o a la madre edípica y castrante, como en Freud. Liza señala en cambio algo que el vienés nunca abordó, el síndrome de la “mala madre”. Son dos de sus alumnos, Karl Abraham y Melanie Klein, quienes describen el efecto de ésta en la depresión y en las patologías esquizoides de los hijos, pero que al final concluye en un atardecer en que la luz sí parece vencer lo sombrío.

Gracias a esta serie Ambrossio ha sido Premio Nuevo Talento FNAC 2018, yl Premio Voies Off de Arlés 2018.

© Liza Ambrossio

Liza Ambrossio (Ciudad de México, 1992) es una artista vive y produce en Madrid, donde actualmente estudia el Máster en Fotografía, Teorías y Proyectos Artísticos PHE, siendo ganadora de la ‘Beca Descubrimientos’ 2017-2018. Es egresada de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la U.N.A.M. (México).

Su cuerpo de trabajo se construye a partir del derrame entre psicología, pesadillas, ciencia ficción y brujería latinoamericana. Su trabajo ha sido publicado en la red Fototazo (Colombia-Estados Unidos), Espacio Gaff (México-Venezuela) y L´Oeil de la Photographie (Francia-Estados Unidos). También ha expuesto individual y colectivamente en México y el extranjero.

Ha cursado residencias en Islandia y Estados Unidos, siendo seleccionada finalista dentro de las 50 mejores promesas jóvenes del Emerging Talent de Lens Coulture 2016 en Amsterdam, Holanda. En marzo de 2018 presenta su primer foto libro ‘La ira de la devoción’ (The rage of devotion) editado por Desiertas Ediciones (Méx.) y distribuido por La Fabrica (Esp.) dentro del fotofest de Houston, Texas, Estados Unidos.

  • ‘La Ira de la Devoción’ de Liza Ambrossio,
  • Fecha: del 12 de septiembre al 17 de noviembre.
  • Localización: Cámara Oscura. c/ Alameda, 16, 1º B. Madrid
  • Horario: de martes a viernes, de 16.30 a 20.30 h.; sábados, de 11 a 17 horas.
  • Entrada: gratuita.