El fotógrafo bilbaíno Mikel Bastida expone hasta el 9 de febrero su trabajo ‘War theatre’ en Barcelona. La Galería Víctor Lope Arte Contemporáneo acoge el interesante proyecto sobre la representación de la guerra.

Bastida ha dedicado muchos meses a recorrer toda Europa fotografiando reuniones en las que grupos de aficionados recrean episodios de la Segunda Guerra Mundial. Tanto en escenarios históricos como en campos de batalla ficticios, los ‘actores’ recrean diferentes episodios bélicos fieles a un imaginario colectivo. La serie consiste en la documentación de hechos históricos que se han convertido en literarios, pareciendo reales cuanto más se ajustan a la idea que de ellos nos han dado otras recreaciones mediante la ficción, más verídico cuanto más se ajusta a una representación falsa.

Las imágenes que se muestran son el resultado de esas recreaciones  basadas en la literatura, el cine y la propia fotografía, imágenes que consiguen materializar como documento histórico lo que simplemente es una mitificación del pasado. Se vuelven reales escenas del imaginario colectivo. La Historia es procesada, reelaborada y posteriormente fotografiada de la forma más estética posible. Se documenta una fantasía atrapada entre dos momentos, pero con capacidad de evocar un pasado tan real, o falso, como las historias que vemos en el cine. Así se vuelve cierta una imagen que nunca se dio más que en la ficción.

Mikel Bastida ha presentado este trabajo con anterioridad en otros puntos de España, habiendo formado también parte de los Cuadernos de la Kursala.